Por José Ramos Casazola:
COSCO SHIPPING PORTS CHANCAY PERU S.A. demandó al Estado peruano a través de un proceso de amparo instaurado contra OSITRAN, ante el Juzgado Civil de Chancay expediente 173-2024, bajo las normas del Nuevo Código Procesal Constitucional.
Mediante Resolución Nro. 01 de fecha 13 de setiembre del año 2024. el Juzgado Civil de Chancay admitió a trámite la demanda y corrió traslado de la misma y sus anexos a la parte demandada y al Procurador Público de los Asuntos Judiciales de la Presidencia del Consejo de Ministros, por el plazo de diez días hábiles para que la conteste.
Con fecha 22 de noviembre se llevó a cabo la audiencia, la misma que se ha reprogramado.
Como pueden apreciar, amigos lectores, la empresa estatal china, no se anda con vainas y no quiere tener ningún tipo de supervisión por parte del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso público OSITRAN, por lo que ha demandado a dicho organismo, para sustraerse de la supervisión y poder fijar las tarifas a su leal saber y entender.
Habría que recordarles a los chinos que estamos en un país soberano y todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros están sometidos al imperio de la Constitución y la Ley, por lo que no puede existir ninguna exoneración de supervisión, ya que se atentaría contra los principios de legalidad, igualdad y trato justo, ya que de lo contrario estaríamos convalidando un privilegio, ya que los servicios portuarios se encuentran dentro del ámbito de supervisión de la ley.
OSITRAN tiene como funciones generales supervisar, regular, normar, fiscalizar, sancionar, solucionar controversias y atender reclamos, respecto de actividades o servicios que involucran la explotación de la infraestructura de transporte de uso público como carreteras, aeropuertos, puertos, vías férreas.
Que, la Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, aprobada por la Ley N°27332, establece que la función reguladora de los Organismos Reguladores comprende la facultad de fijar tarifas de los servicios bajo su ámbito.
Me parece totalmente desproporcionado que la empresa China que con bombos y platillos ha inaugurado el MEGA PUERTO, ya desde el mes de setiembre había demandado al estado peruano, esta señal es preocupante, porque las inversiones chinas, no solo están en los puertos, sino en energía, minas, seguros y banco.,
La ley es para todos igual, por más plata que inviertan, somos un país soberano y se debe respetar la ley.