El ministro de Educación, Morgan Quero, negó este miércoles haberse referido a los muertos por las protestas entre 2022 y 2023 cuando dijo que «los derechos humanos son para las personas, no para las ratas». En ese sentido, indicó que él se refería sobre los DD.HH para los violadores y que no se debe tergiversar sus palabras.
«Yo supuse que la pregunta era vinculada a los derechos humanos de los violadores, por eso respondí lo que respondí. Por eso rechazo cualquier tergiversación, la situación en el espacio en que nos encontrábamos no permitía un diálogo tan fluido lamentablemente y quiero dejar en claro mi posición de total respeto a la memoria de las personas que protestaron en su momento y que lamentablemente fallecieron», manifestó para RPP.
Por otro lado, Quero rechazó que la propuesta de la pena de muerte sea una ‘cortina de humo’ante las denuncias que viene afrontando la mandataria.
«Para nada. Yo creo que un crimen tan abominable como el que ha ocurrido en los últimos días y que ha sido una noticia de primera plana para todos los diarios y medios de comunicación nos comprometen con mucha responsabilidad a abordar este tema del debate democrático y político», enfatizó.
Controversiales palabras
El titular del Minedu recibió críticas en las redes sociales luego de que una periodista le consultara sobre las muertes en las protestas en un día como hoy, 11 de diciembre, que se conmemora el Día de los Derechos Humanos.
“Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”, declaró Quero, luego de participar en la inauguración del VI Consejo de Estado Regional en Piura.