Delia Espinoza, fiscal de la Nación, en entrevista exclusiva para RPP, dio detalles del allanamiento a la casa del vocero presidencial, Fredy Hinojosa, diligencia que se viene ejecutando desde la madrugada de este martes.
La titular del Ministerio Público confirmó que esta operación forma parte de las investigaciones en torno al caso Qali Warma, referido a la presunta distribución de alimentos en mal estado de la empresa Frigoinca, lo cual habría ocurrido con la complicidad de funcionarios estatales.
«Efectivamente, se está llevando, se está desarrollando o ya culminando probablemente la diligencia y allanamiento para el señor Hinojosa, respecto a su involucramiento como investigado en uno de los 25 casos a nivel nacional que se están desarrollando sobre los diferentes temas vinculados al programa Qali Warma. Obviamente, la fiscal anticorrupción que está desarrollando esta diligencia tiene su estrategia de investigación y va, seguramente, a continuar con otras diligencias relativas a establecer las presuntas responsabilidades sobre los alimentos en malas condiciones», refirió.
«Por su condición de, entonces, jefe del programa Qali Warma […] Con él se generó la incursión de esta empresa Frigoinca que, presuntamente, habría incrementado sus ventas para el programa y que, finalmente, se llegó a determinar que los alimentos no estaban en buenas condiciones. Entonces, por esa condición de alto funcionario, de jefe de este programa, que es algo muy importante, a él se le está también investigando», agregó.
En esa línea, Espinoza Valenzuela indicó que las investigaciones también incluyen al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por presunta omisión de funciones.
«Debo decir que también, simultáneamente, por su condición de aforado, al ministro [Julio] Demartini se le está investigando en nuestro despacho de la Fiscalía de la Nación. Es una investigación que está iniciándose […] por su condición de ministro y porque habría incurrido, presuntamente, en omisión de funciones dada su condición de máxima autoridad del Ministerio, de no haber cautelado oportunamente, observado o hecho un monitoreo respecto de las adquisiciones a través de este programa tan importante», enfatizó la fiscal de la Nación.
La magistrada resaltó que Demartini «también ha sido anteriormente parte del personal que siempre ha estado vinculado a las adquisiciones de Qali Warma, no solamente ahora de ministro».
«Antes ha sido director de los programas sociales vinculados a este programa de ayuda social», acotó.