Jesús Salazar Nishi, expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y actual titular del Instituto de Desarrollo Industrial Sostenible (IDIS), en diálogo con RPP, se pronunció respecto a la decisión del Ejecutivo de incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV) a partir del próximo año.
Como se sabe, ayer, viernes, la jefa de Estado firmó el decreto supremo que establece el sueldo mínimo en S/1 130, un aumento de S/105 con relación a la cifra actual. Cabe indicar que la decisión se tomó sin que se llegue a un consenso en el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
Al respecto, Salazar Nishi consideró como un «proceso de populismo puro» la decisión de la mandataria.
«Lo que hemos visto ayer es un poco más de lo mismo. Según unas publicaciones que hemos estado revisando en el [IDIS], 13 de las últimas 15 elevaciones de las remuneraciones mínimas han obedecido a tiempos prelectorales o cuando un presidente está con la popularidad muy decaída, como en este caso», indicó.
«Ahora, yo diría que esa estadística ha subido a 14 de 16, porque es evidente que lo que ha hecho el Gobierno el día de ayer es un proceso de populismo puro, con las ganas de congraciarse con la población», agregó.