Lluvia de verano. Una intensa garúa afecta a Lima y Callao desde las primeras horas de este viernes, 3 de enero.
En un recorrido, RPP pudo constatar que la lluvia afecta diversos distritos de la capital y de la provincia constitucional desde la madrugada.
La precipitación se registra en distritos del norte de Lima, como Carabayllo, Puente Piedra, Los Olivos y San Martín de Porres; así como en jurisdicciones de la zona centro, como Breña, Pueblo Libre, Jesús María, entre otras.
Desde el este de la ciudad, en distritos como Ate y San Juan de Lurigancho, también se reporta la intensa garúa, al igual que en distintas jurisdicciones de la provincia constitucional del Callao.
Cabe mencionar que, debido a la lluvia, las pistas y veredas están mojadas, y en algunos puntos hay agua empozada; por lo que se recomienda a conductores, ciclistas y peatones tener precauciones, a fin de evitar accidentes.
¿A qué se debe la lluvia en Lima y Callao?
Cabe mencionar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que la costa norte y centro del país iban a ser golpeadas por precipitaciones “dispersas” en los últimos días del 2024 y en las primeras jornadas de este 2025.
El sábado pasado, en La Rotativa del Aire, Erick Rojas, especialista del Senamhi, informó que -de acuerdo con el pronóstico- “lluvias dispersas” caerán en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.
“Hemos emitido es una nota de prensa de precipitaciones, principalmente en la costa. Serían lluvias dispersas de ligera intensidad, esto principalmente para la costa centro y para la costa norte”, manifestó.
En un comunicado, el ente estatal explicó que las lluvias se deben a “la persistencia de los vientos del este, que trasladan la humedad desde los Andes hacia la costa, así como al acercamiento de la oscilación Madden-Julian, un patrón climático que favorece la ocurrencia de precipitaciones, especialmente en la zona andina”.
“Las lluvias se presentarán principalmente durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana. En Lima Metropolitana e Ica, se espera que el evento se registre entre el 31 de diciembre y el 2 de enero”, se lee en el documento.