Contraloría detectó irregularidades en 7 contratos de la Municipalidad Provincial de Huaura por más de 14 millones de soles

La Contraloría General reveló que, en 2023, la Municipalidad Provincial de Huaura ejecutó siete procesos de selección que vulneraron la normativa de contrataciones del Estado. Estos procesos resultaron en la adjudicación de la buena pro a una empresa y seis consorcios cuyos representantes legales, gerentes y socios estaban relacionados entre sí, lo que impidió la evaluación de ofertas más competitivas. Los contratos suscritos superaron los 14 millones de soles.

Según el Informe de Auditoría N° 28328-2024-CG/GRLP-AC (periodo de evaluación: del 2 de enero al 31 de diciembre de 2023), las contrataciones correspondientes a los siguientes proyectos fueron otorgadas de manera irregular: (i) Mejoramiento de la transitabilidad peatonal de la Av. San Martín, (ii) Renovación de pavimentos en la Av. Miguel Grau y la Prolongación Espinar, (iii) Saldo de obra del Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la Av. María Parado de Bellido, (iv) Renovación de pavimento de la Av. Mercedes Indacochea (desde la Av. Baltazar La Rosa hasta la playa Hornillos), (v) Mejoramiento de la infraestructura vehicular y peatonal en la intersección de la Prolongación Av. San Martín, Av. Panamericana, Av. Puquio Cano y Av. José F. Sánchez Carrión, (vi) Servicio de movilidad urbana en las vías locales de la Asociación José F. Sánchez Carrión, y (vii) Pavimentación, veredas y sardinel en el lado oeste del estadio Segundo Aranda Torres.

En la mayoría de los casos, la entidad no evaluó ofertas más favorables y desestimó propuestas de postores que podían ser subsanadas o que cumplían con los requisitos de calificación. En cambio, se aceptó las ofertas presentadas por los consorcios cuyos miembros mantenían vínculos entre sí, lo cual se verificó a través de las partidas registrales de las empresas en Sunarp, Reniec y la documentación relacionada con la experiencia de cada postor.

En la pavimentación de la Av. María Parado de Bellido, el comité de selección descalificó ofertas por presunta falta de experiencia, a pesar de que un postor presentó una oferta de S/ 1 910 997, un monto inferior al propuesto por el Consorcio Pisicis, que ofreció S/ 2 100 449 y resultó favorecido. Un caso similar ocurrió en el Servicio de Movilidad Urbana de la Asociación José F. Sánchez Carrión, donde se rechazó una oferta válida de S/ 2 377 208,07 y se adjudicó el contrato al Consorcio Vías Locales por S/ 2 640 213,53.

En otro proyecto, que incluyó las avenidas San Martín, Panamericana, Puquio Cano y José F. Sánchez Carrión, el comité descalificó propuestas por no ajustarse a las bases, pero otorgó la buena pro al Consorcio Vial Puquio, que tampoco cumplió con los requisitos. El contrato, por S/ 3 831 602, se firmó sin la documentación completa ni la opinión del área de contrataciones.

Además, se detectaron documentos falsificados presentados por los consorcios Renovación Grau y Hornillos, integrados por empresas como Inversiones Mineras Toromin S.A.C., Consaga Ingenieros Contratistas Generales S.R.L., J&F E.I.R.L. y Ares Servicios Globales S.A.C.

Durante el perfeccionamiento de los contratos, los consorcios ganadores incumplieron requisitos fundamentales, como la formación académica del equipo profesional, incluyendo al especialista ambiental y al residente de obra, así como la disponibilidad de equipamiento estratégico. A pesar de estas irregularidades, la Municipalidad Provincial firmó contratos para estas siete obras, por un monto total de S/ 14 651 989.

Los contratos fueron suscritos con consorcios integrados por las empresas Inversiones Mineras Toromin S.A.C., Consaga Ingenieros Contratistas Generales S.R.L., VCP Consultores y Ejecutores S.A.C., Daidarius S.A.C., Corporación Dagoba S.A.C., Eifel Construcciones y Servicios Generales S.A.C., Empresa J&F E.I.R.L., Ares Servicios Globales S.A.C., Corporación de Inversiones de Bienes y Servicios S.A.C., Cojapri Ingenieros E.I.R.L. y Corporation Tekny & Ran E.I.R.L., las cuales, según el informe, presentan vínculos entre sí.

Finalmente, la Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en ocho trabajadores municipales que habrían favorecido a estos consorcios en las distintas etapas de los procesos de selección.

Deja un comentario