Por Dante Pacheco:
El alcalde de Aucallama lanzó una voz de alerta respecto a los riesgos de que varios puntos críticos del río Chancay terminen con arrasar terrenos agrícolas en su jurisdicción. Edwin Valdivia indicó que, en la zona de Santa Rosa, parte alta de Palpa, las aguas ya afectaron unos doscientos cincuenta metros de terrenos, mientras que una próxima crecida podría afectar el sector de la Manchurria y Pasamayo donde la ANA no ejecutó en su momento obras de defensas ribereñas.
Como se sabe, el año pasado el gobierno entregó a la Autoridad Nacional del Agua mil millones de soles para obras de prevención, pero que no se utilizaron de la mejor manera distribuyendo una insignificancia de presupuesto a los gobiernos locales. En su momento, la crítica se dirigió al Ejecutivo porque el presupuesto en mención debió ser entregado directamente a las municipalidades a fin de que con conocimiento de causa estos gobiernos puedan invertir de la mejor manera en descolmatación del río, así como en el enrocado del respectivo en las denominadas defensas ribereñas.
Todo hace suponer que se trata de un negociado, instituciones que solo sirven para negociar con la necesidad de la población pues, al fin y al cabo, si las crecidas del río resultan mayores tendremos más de lo mismo, inundaciones y afectaciones a terrenos agrícolas como el año pasado.