El inconmensurable daño ocasionado por Cosco Shipping Ports Chancay S.A. a las playas del Puerto y Chorrillos y su desprecio absoluto por el medio ambiente

Juan José Ramos Casazola

Mientras las autoridades peruanas se peleaban por posar al lado del líder chino Xi Jinping y estar en la foto en la inauguración del puerto de Chancay el 14 de noviembre del 2024, la empresa Cosco Schipping   Ports Chancay Perú S.A, con absoluto desprecio por el derecho de los chancayanos y huaralinos a disfrutar de un ambiente sano y saludable y al goce y disfrute de las playas, perpetraban el daño ecológico más grande que se haya podido realizar en estos últimos años, en las playas del Puerto y Chorrillos.

Trataré de explicar con palabras sencillas, y de la forma más didáctica posible, que es lo que ha ocasionado que las playas del Puerto y Chorrillos estén totalmente destruidas.

Del análisis histórico de las playas se puede decir que la dinámica litoral del distrito de Chancay se había mantenido en equilibrio, puesto que se observa que no existía una gran variación de las mismas. ESTO CAMBIÓ DESDE LA CONSTRUCCIÓN DEL MEGA PUERTO DE CHANCAY

En la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado del Proyecto Ampliación de la Zona Operativa Portuaria Etapa 1 del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay se señala textualmente lo siguiente:

“debido a que la construcción del rompeolas interrumpirá el transporte longitudinal de sedimentos( arena) este modificará el equilibrio dinámico actual de las playas ubicadas al Sur y Norte del proyecto ( Puerto y Chorrillos)  Tras la construcción de estos componentes, ( rompeolas y espigón)  el traspaso natural del sedimento(arena) alrededor de Punta Chancay se bloqueará por completo , lo que provocará una erosión de hasta 80 Mt. en las playas del Norte ( Puerto y ( chorrillos)  durante el primer año luego de construido el rompeolas debido al transporte longitudinal neto a lo largo de la costa norte y la falta de suministro  de sedimentos lo que provocaría daños a la infraestructura y perdida de servicios de playa.”

En cristiano, al construir  la empresa  el rompeolas y espigón, la arena que fluía naturalmente de sur a norte, queda atrapada a la altura de Punta Chancay, ya no pasa para el norte, es decir, para las playas del Puerto y Chorrillos, ante esta situación, la empresa estatal china y su socia minera Volcán S.A.C, empresa peruana, se comprometieron en su MEIA (Modificación al Estudio de Impacto Ambiental por la Construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay) a mitigar este desastre y  los impactos negativos en las playas del Puerto y Chorrillos, asumiendo los siguientes compromisos:

1.-PRIMER COMPROMISO. –  Un sistema de Bypass de arena (sistema que implica traspasar en forma mecánica un promedio de 200,000m3 año de arena desde la zona sur del rompeolas donde los sedimentos quedaran atrapados hacia la zona norte – playa del puerto y Chorrillos)

2.- SEGUNDO COMPROMISO. –   La segunda medida complementaría corresponde a la instalación de un geotubo con los cuales se mitigará dicho impacto.

Esta dos medidas fueron incumplidas por la empresa estatal china, y su socia peruana, demostrando un absoluto desprecio por las normas ambientales, ya que nunca cumplieron con trasladar la arena  dese el Sur del rompeolas, que habían quedado atrapadas en Punta Chancay, hacia a las playas del Puerto y Chorrillos, y como no se cumplió con el primer compromiso, la medida de los  geotubos,  que era complementaria al Bypass, fue un rotundo fracaso, con el agravante de que, a sabiendas que no cumplían el primer compromiso y que de nada iba a servir colocar los famosos geotubos, los colocaron dolosamente en zonas que no fueron autorizadas por DICAPI,( Dirección de Capitanía)  y hoy vemos, con profunda consternación  el crimen  ecológico que han perpetrado en  ambas playas, que dan ganas hasta de llorar, al ver semejante desastre.

Estos daños ocasionados por la codicia de los chinos y empresarios peruanos, demuestra la falta de compromiso con sus obligaciones asumidas en el Estudio de Impacto Ambiental y la ausencia total del Estado para hacer cumplir los compromisos ambientales y sancionar este ecologicidio.

El Concejo Municipal ha aprobado un acuerdo de concejo para efectuar las denuncias correspondientes y el alcalde Dr. Juan Álvarez Andrade y la Gerente Municipal, Dra. Ana María Paredes, están ultimando la documentación para que la Procuraduría Pública Municipal, a mi cargo, haga la denuncia penal correspondiente y una millonaria demanda por indemnización por daños y perjuicios contra Cosco Schipping  Ports Chancay Perú S.A.

Deja un comentario