Por Dante Pacheco:
No hace muchos días, los pobladores de Las Salinas en el distrito de Chancay se enfrentaron a sus autoridades municipales por estar en contra de que en el PDU se incluya la construcción de un mega parque eco arqueológico que abarcaría 420 hectáreas de terreno, incluyendo territorio de la mencionada población. El problema radica en que los vecinos sustentan con documentos de que de acuerdo al PDU la zona ha sido considerada como Patrimonio Cultural y arqueológico, asunto con el que discrepan por considerar que no se ajusta a la verdad.
En reunión que promovieron las autoridades para tratar de calmar los ánimos de la población, la situación terminó con el retiro de los pobladores al no tener resultado a sus reclamos y a la intransigencia mostrada por las autoridades ediles encabezada por su alcalde. En representación de Las Salinas hizo uso de la palabra el señor Daniel Baca quien mostrando una serie de documentos sustentó que Las Salinas no es una zona arqueológica y que la propia Dirección Regional de Formalización de tierras reconoce la zona como netamente agrícola, como siempre lo ha sido y que el propio Ministerio del ramo así lo especifica. Igualmente, el Ministerio de Agricultura señala que en la zona no se considera como lugar arqueológico como se pretende hacer aparecer.
Lo más grave de todo es que para la elaboración del PDU no se cuenta con la licencia social, es decir que nunca se comunicó a la población de lo que se pretendía, ni se consultó si la población está de acuerdo, por lo que resulta inconcebible que se pretenda considerar el lugar como arqueológico a fin de justificar la futura construcción de un mega parque. Algo raro está pasando con las autoridades chancayanas que pretenden que se les apruebe un Plan de Desarrollo Urbano plagado de irregularidades y por ende de múltiples observaciones.