Este lunes 20 de enero ha generado incertidumbre entre los trabajadores peruanos, quienes se preguntan si será feriado obligatorio o día no laborable por la celebración de dos importantes fechas festivas que se celebrarán a nivel nacional, según lo establecido en el calendario de eventos del Estado peruano. En la siguiente nota, te resolvemos esa duda, según lo indicado en la última actualización de El Peruano.
¿Este lunes 20 de enero será feriado o día no laborable en Perú? Esto dice El Peruano
De acuerdo con el calendario de días festivos para 2025, el lunes 20 de enero será un día laborable para todos los empleados del sector público y privado en el país. Aunque en esta fecha se conmemoran el Día Nacional de la Tunantada y el Día de la Paleontología, estas celebraciones no están reconocidas como días de asueto, ya sea a nivel nacional o regional. Se sugiere a la ciudadanía que aguarde hasta el primer feriado largo, que se celebrará durante la Semana Santa, comenzando el jueves 17 de abril.
Feriados y días no laborables 2025 en Perú: lista oficial para el sector público y privado
- 17 de abril (jueves): Jueves Santo
- 18 de abril (viernes): Viernes Santo
- 1 de mayo (jueves): Día del Trabajo
- 7 de junio (sábado): Batalla de Arica y Día de la Bandera
- 29 de junio (domingo): San Pedro y San Pablo
- 23 de julio (miércoles): Día de la Fuerza Aérea del Perú
- 28 de julio (lunes): Fiestas Patrias
- 29 de julio (martes): Fiestas Patrias
- 6 de agosto (miércoles): Batalla de Junín
- 30 de agosto (sábado): Santa Rosa de Lima
- 8 de octubre (miércoles): Combate de Angamos
- 1 de noviembre (sábado): Día de Todos los Santos
- 8 de diciembre (lunes): Inmaculada Concepción
- 9 de diciembre (martes): Batalla de Ayacucho
- 25 de diciembre (jueves): Navidad
¿Cuál es la diferencia entre un feriado y un día no laborable?
Un feriado es un día en el que se suspende el trabajo y las actividades laborales, generalmente por motivos legales, religiosos o conmemorativos, y se considera obligatorio para todos los trabajadores. Durante los feriados, los empleados tienen derecho a descansar, y en algunos casos, recibir un pago adicional si laboran en esa jornada.
Por otro lado, un día no laborable es una fecha que no es obligatoria para descansar, pero que puede ser determinada por el empleador o el gobierno, permitiendo a los trabajadores no asistir a sus labores sin que esto afecte su salario.