El Ejecutivo aprobó la transferencia de más de S/150 millones para financiar un bono excepcional de S/200 a personal activo del sector público, según el Decreto Supremo Nº 010-2025-EF. La medida, publicada en El Peruano, incluye S/120.6 millones destinados a diversos niveles de gobierno con recursos del MEF para 2025, y funcionará a favor de diversas instituciones del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y sus respectivos gobiernos locales.
La distribución de este bono se encuentra contemplada en la Ley de Presupuesto del Sector Público 2025 (Ley N° 32185), la cual tiene como objetivo destinar recursos económicos adicionales a los trabajadores del sector público que cumplan con los requisitos establecidos.
Bono de 200 soles para el sector público: ¿quiénes son los beneficiados?
El decreto supremo se apoya en el artículo 30 de la Ley N° 32185, decreto que establece que los principales beneficiados para el bono excepcional de S/200 son aquellos que forman parte de servidores públicos establecidos. Este grupo es conformado por los siguientes:
- Decreto Legislativo 276: empleados incluidos en la carrera Administrativa dentro del sector público.
- Decreto Legislativo 1057 (CAS): personal que forma parte de los Contratos Administrativos de Servicios y que cumplen con las condiciones laborales propias de este régimen.
- Decreto Legislativo 728: trabajadores regidos por el régimen laboral privado que desempeñan funciones en entidades públicas.
- Servidores del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales.
Excepcionalmente, la ley menciona que también podrán recibirlo funcionarios y directivos bajo el Decreto Legislativo Nº 276 que no ocupen cargos de confianza ni tengan funciones directivas.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el bono de S/200?
Según lo dispuesto en el decreto supremo, el artículo 30 de la Ley N° 32185 establece que el Ministerio de Economía deberá otorgar este bono cumpliendo las siguientes condiciones:
- Estar inscrito en los sistemas de planillas hasta el 30 de junio de 2024. Pueden formar parte de:
- Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP)
- Mantener un vínculo laboral activo en la fecha del pago.
- En caso de los gobiernos regionales, debe estar registrado en la Planilla Electrónica (PDT PLAME)
Se le recuerda a la ciudadanía que este bono no es considerado remunerativo, pensionable ni está sujeto a cargas sociales, según lo establecido en el decreto del MEF.
MEF establece financiamiento de las entidades estatales
Tal como se menciona en el Decreto Supremo Nº 010-2025-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó la transferencia de S/ 120.599.800 desde la Reserva de Contingencia. Este monto será destinado al financiamiento de diversas entidades estatales, por lo que se prioriza el cumplimiento de compromisos económicos en el Gobierno Central, Regional y Local.

