La Gran Cabalgata «Verano 2025», realizada el último fin de semana, gracias a la Asociación de Criadores del Caballo Peruano de Paso, puso en vitrina, ante los ojos del Perú y del mundo, al distrito de Aucallama.
Esta actividad, aparte de constituirse en un acto que tiene que ver con la cultura, significa un esfuerzo para devolverle al distrito de Aucallama su condición de excelente destino turístico y la reactivación económica de diferentes espacios, como la Playa de Chacra y Mar, cuyos empresarios de la gastronomía, golosinas, transporte y otros, fueron durante golpeados por la pandemia Covid 19 y el derrame de petróleo.

El alcalde de Aucallama, Ing. Edwin Valdivia, fue uno de los artífices para que esta jornada se realice, gracias a un trabajo articulado con la mencionada asociación.
El alcalde saludó y expresó su gratitud, en nombre del pueblo de Aucallama, a todos los criadores llegados a nuestro distrito desde lugares lejanos de todo el país, como Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancayo, Lima Metropolitana (Lurín), así como los criadores de la provincia de Cajatambo y de nuestro distrito.
Cabe destacar que el Caballo Peruano de Paso está considerado como Patrimonio Cultural y Producto Bandera de nuestro país.
