Millones de soles al agua en encauzamiento de ríos y conformación de dique, trabajos ejecutados por la ANA fracasaron en los ríos de la región Lima

Volvió a suceder: lamentablemente las labores de prevención ejecutadas por la Autoridad Nacional del Agua durante el año 2024 han vuelto a fracasar, por cuanto solo se hizo labores de encauzamiento y conformación de dique con material del mismo río, es decir se hizo lo que llamamos comúnmente “arrimar tierra” para que luego el caudal del río se los lleve y con ello -literalmente- se vayan millones de soles al mar.

Pero ¿por qué se insiste en estas labores de prevención y no se opta por los trabajos definitivos como son enrocados, gaviones enmallados o por último roca al volteo? Es una pregunta que cuando se les ha consultado a los funcionarios de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) argumentan que los costos son muy altos. Pero no es acaso el costo social mucho mayor, y peor aún se sumáramos los miles de millones de soles gastados en las cuencas ya tendríamos ríos totalmente enrocados en sus puntos altamente vulnerables.

Lo cierto y real es que actualmente tenemos problemas en los ríos del país y en especial de la región Lima, donde el colapso del Puente Chancay ha sido noticia en las últimas horas. Sin embargo, los ríos aún no cargan su máximo caudal hídrico, pero ya están dañando las infraestructuras públicas y privadas. Por citar un ejemplo el día del accidente el río Chancay presentó un volumen de 110 metros cúbicos por segundo.

Aguas arriba del Puente Chancay – Huaral, en el año 2024 la ANA realizó labores de limpieza, descolmatación y conformación de diques atendiendo los puntos críticos como medida de prevención ante el Fenómeno del Niño, y en cumplimento del Decreto de Urgencia N.° 015-2023. Igual actividad se realizó en los ríos de Huaura, Supe, Fortaleza y Pativilca. Los presidentes de las juntas de usuarios señalan que estas labores ya fueron arrasadas por las aguas.

“En la quincena de diciembre la ANA dispuso el retiro de las maquinarias asignadas para el encauzamiento de 10 kilómetros. Solo se avanzó un 80 %. Este arrimado de material ya ha sido arrasado por las aguas. Nos dijeron que se iba a colocar roca al volteo, pero finalmente por falta de presupuesto, no se hizo. Necesitamos urgentes maquinarias para ingresar al río” refiere Julio Melgarejo, presidente de la Junta de Usuarios Chancay Huaral.

En tanto, la junta de usuarios Huaura ha dicho en su comunicado que “la situación del río Huaura es calamitosa, pues si bien se vienen ejecutando obras de enrocado en algunos puntos vulnerables (por la empresa OHLA) las aguas del río se han desviado a la margen Izquierda, protegida por diques construidos con maquinaria pesada de la ANA, pero que hoy están siendo arrasados, advirtiendo la inundación de cultivos, caminos y viviendas, además del colapso eventual de canales y bocatomas”

En Supe, Pativilca y Fortaleza también están pasando situaciones similares y todas con el denominador común; fracaso de los trabajos de prevención y mitigación ejercida por la Autoridad Nacional del Agua en el año 2024. Hay que precisar que esta entidad técnico normativo desde octubre pasado tiene como jefe al ingeniero José Musayón Ayala, funcionario público que asume el activo y pasivo que han dejado sus antecesores. La crisis hídrica del norte del país fue su primera prueba, ahora estamos en la temporada de lluvias y en donde la demanda de maquinarias y la ejecución de un plan de contingencia es y será clave para mitigar la bravura de los país y de la región Lima.

Deja un comentario