Vergüenza nacional. Conversaciones por WhatsApp revelan que oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), de la Comisaría de la Noria en Trujillo coordinaban con un presunto extorsionador de la organización criminal ‘Los Pulpos’ un coima de S/ 2,000 y hasta el pago de Netflix.
Según conversaciones de WhatsApp, entre oficiales con un implicado en un caso de secuestro en Trujillo, un efectivo coordinaba con el presunto criminal Esneider García Burgos, alias ‘Taba’, quién incluso habla hasta de la posibilidad de matar a una de sus víctimas.
«Ahora, de ir no hay problema, pero no veo la necesidad de meterle plomo si solo se puede darle una asustada», se lee en el chat de WhatsApp. Asimismo , también se registraron llamadas, según se puede apreciar en el registro telefónico.
‘Taba’ sería un delincuente que se encuentra cumpliendo condena en el penal El Milagro por extorsionar a la viuda de Santos Sánchez Vera —empresario asesinado en 2024— En la conversación ambos [policía y delincuente] coordinan para exigirle a una mujer el pago de S/2.000.
Y en el colmo del accionar delictivo, el agente le pide a ‘Taba’ un depósito de 50 soles para poder ver películas en la comisaría La Noria mediante el servicio de streaming Netflix. «Deposita 50 para tener Netflix en la CNPNP La Noria. Instalar, por fa. Hazte una, amigaso, estaremos muy agradecidos», se lee en los chats.
Ante ello, mediante un comunicado, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, ha requerido a la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú una investigación exhaustiva sobre los hechos suscitados en la comisaría de La Noria.
Asimismo, el titular del sector Interior ha solicitado a la Comandancia General de la PNP la remoción de todos los efectivos policiales de dicha dependencia policial que estarían presuntamente involucrados en los hechos delictivos antes mencionados.