POR DANTE PACHECO
Desde un comienzo, luego de la tragedia del puente de chancay, las autoridades no han disimulado su intento de proteger a la concesionaria Norvial, así lo demostró el ministro de Transportes y lo siguen haciendo otros representantes del sector transportes como la presidenta de OSITRAN quien esgrimiendo argumentos técnicos ha querido dejar bien parada a esta concesionaria.
En una reciente entrevista ha dicho que Norvial en el 2019 realizó un exhaustivo estudio de las condiciones en que se encontraba este puente y que el informe lo hizo llegar al MTC, incluyendo a PROVIAS pero que nunca hicieron nada por corregir los problemas estructurales que detectaron, ósea que la concesionaria habría cumplido con el diagnóstico y que es el MTC quien no cumplió. A la fecha nadie ha dado a conocer con detalles el compromiso de Norvial al ser concesionaria de este tramo de la Panamericana Norte, porqué si bien es cierto que hizo un diagnóstico prolijo es de suponerse que a ella le correspondía ejecutar los trabajos de mantenimiento estructural, pero nunca lo hizo pretextando que no se tuvo respuesta al diagnóstico. También se ha dicho en la entrevista que por el recapeo del puente no se pudo advertir otros aspectos estructurales en la inspección de noviembre último, como si no existiesen instrumentos técnicos suficientemente capaces de detectar o determinar problemas estructurales mediante mecanismos alternos.
No cabe la menor duda de que se pretende respaldar a Norvial y presentarla como una concesionaria que si ha cumplido con todo y que inclusive debe ser ella misma la que continúe con la concesión después de que se cumpla con la vigencia de su concesión. Qué intereses defienden las autoridades del MTC cuando asumen abiertamente la defensa de Norvial… la respuesta es por demás obvia.