Especialistas analizan el estado actual de la criminalidad en el Perú y qué se necesita para hacerle frente

La inseguridad ciudadana que se vive actualmente en el Perú «es más violenta de lo que era hasta hace solo cinco meses» y se ha visto reflejada en el aumento de la criminalidad y en los casos de extorsiones en el transporte público y colegios en diferentes partes de la capital, explicó en RPP José Manuel Saavedra, presidente de la Misión Internacional de Ciudades Seguras para América Latina y el Caribe.

«La gota que ha rebalsado el vaso es este atentado contra una agrupación como Armonía 10 (…) El ministro, por estar defendiendo casos personales, por estar de escudero de la presidenta, descuida la estrategia integral de seguridad ciudadana que el Perú ya debería estar poniendo en marcha», manifestó en Tema de Fondo.

En lo que va del año, 2 633 bandas criminales fueron desarticuladas y más de 73 mil delincuentes han sido detenidos a nivel nacional; pero, para Saavedra, estas cifras no tomarían en cuenta el índice de quienes podrían haber recobrado su libertad por fallidos procedimientos administrativos.

«Puede ocurrir dos efectos. Uno, el efecto de puerta giratoria, que es que desarticulan una banda, llegan al Ministerio Público, a la Fiscalía, e inmediatamente, o pasado un par de días, son liberadas muchas de ellas por falta de diferentes temas: procedimientos administrativos o incluso por falta de pruebas», afirmó.

Asimismo, sobre los 475 homicidios registrados en lo que va del año, afirmó que esas cifras que no se han reportado en el país «desde la época del terrorismo».

«Lima tiene la mayor cantidad de asesinatos por sicariato y esto está desbordado básicamente por el tema de las extorsiones y por el dominio de plazas, de bandas criminales, de diferentes organizaciones criminales, ya sea de trata de personas o de narcotráfico», dijo.

Esta escalada podría adquirir mayor notoriedad con miras al 2026, pues advirtió que con la cercanía de las elecciones, las organizaciones criminales podrían apuntar a aquellos candidatos que adopten un discurso para combatir la delincuencia, como ocurrió en Ecuador con Fernando Villavicencio.

«Si no se toman medidas en este momento, porque ya han sido los médicos, los profesores extorsionados, los cantantes de cumbia, próximamente van a ser los candidatos presidenciales que quieran enfrentarse al crimen organizado», precisó.

Deja un comentario