Llamadas spam: entra en vigencia reglamento del Gobierno que en vez de prohibirlas, las oficializa

Las reiteradas llamadas telefónicas comerciales (comunicaciones spam) que a diario reciben miles de usuarios aún están lejos de llegar a su fin, pese al nuevo reglamento promovido por el Gobierno a través del Ministerio de Justicia.

La normativa que actualiza la Ley de Protección de Datos Personales Ley N° 29733, entra en vigencia a partir de hoy lunes 31 de marzo, pero no sería suficiente para terminar las llamadas comerciales y publicitarias no autorizadas. Al contrario, el nuevo reglamento no combate el spam, sino que lo oficializa, apunta a La República el abogado y experto en defensa del consumidor Jaime Delgado.

El artículo 26 del mencionado reglamento, aprobado por el Decreto Supremo n° 016-2024, determina que las empresas podrán realizar solo una comunicación con los usuarios con el objetivo de solicitarles, por primera vez, el consentimiento para que reciban llamadas publicitarias y comerciales. De no encontrar una respuesta positiva, estarán obligadas a no utilizar sus datos ni contactarlos por llamadas telefónicas.

“Prácticamente están legalizando las llamadas spam. En vez de prohibir totalmente estas llamadas que saturan todo el día, están permitiendo a las empresas establecer un primer contacto para que usuarios den su consentimiento para hacer publicidad. Como no contestamos las llamadas, van a seguir insistiendo. Si le decimos no, van a acudir a otras líneas telefónicas para hacer lo mismo», explicó Delgado.

En cambio el código de protección al consumidor vigente, según refiere, establece que no se pueden realizar llamadas spam, salvo que el usuario las haya solicitado. «Ninguna empresa tiene que hacer llamadas previamente por su propia iniciativa. Están prohibidas», afianzó.

Para Delgado, el problema de fondo es que las empresas ya tienen otras formas legítimas de publicidad y no necesitan invadir la privacidad de los usuarios.

«Tú puedes hacer publicidad en medios, redes sociales, radio, periódico, cartel, en lo que quieras, pero tú no tienes derecho a invadir la privacidad de una persona para llamarle directamente a su número personal. Estamos siendo agredidos por delincuencia y adicionalmente están permitiendo a las empresas hacer esto; es un abuso», criticó.

Deja un comentario