La crecida del río Chancay coloca una vez más en situación de gran riesgo el puente Rojo de Palpa, la furia de las aguas están carcomiendo sus cimientos habiendo colapsado el tramo de acceso a la infraestructura, pero además las columnas y cimiento está siendo afectado en gran medida por lo que se requiere de urgente intervención por parte de las autoridades regionales. Lo único que queda es el reemplazo urgente del puente con estructuras modulares, que según la Gobernadora ya están listos, no obstante todo parece indicar que estos se colocarán en tres o cuatro meses más.
El problema no es de ahora, esta situación se repite de año en año y nunca se actúa con medidas de prevención oportunas, siempre se espera la llegada del problema para tratar de hacer algo, algo así como si a todos les conviene una situación extrema.
En su momento se pudo realizar un efectivo trabajo de descolmatación o de reforzamiento de las riberas del río, pero transcurrido un año nadie hizo nada al respecto… estas inacciones tendrían que ser calificadas de actos negligentes por no hacer nada en su momento. Las autoridades llegan al lugar junto con sus funcionarios, se toman fotos y luego desaparecen. La población PALPEÑA espera que esta vez la gobernadora si se preocupe por solucionar estos problemas y no siga pensando en las estrategias que eviten la instalación de su juicio oral… la población es lo primero señora Gobernadora.