EE.UU. suspende por 90 días aranceles a Perú: “Ustedes son un amigo de Estados Unidos y socio estratégico en la región”

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Elmer Schialer, saludó este martes la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender por un periodo de 90 días la medida arancelaria del 10% a Perú. La noticia ha sido recibida como un paso positivo en la relación económica entre ambos países.

La medida tomada por EE. UU. fue anunciada en el contexto de una reunión que el canciller peruano sostuvo en Washington con el secretario de Estado adjunto de EE. UU., Christopher Landau. Durante este encuentro, Schialer solicitó la suspensión de los aranceles, que afectaban a diversos productos peruanos exportados al mercado estadounidense.

Según el titular de Relaciones Exteriores, la decisión estadounidense es “muy importante” y proporciona una tranquilidad tanto a los mercados como a los empresarios peruanos. Además, destacó que la suspensión no solo ofrece un alivio temporal, sino que también refleja la disposición de ambos países para continuar trabajando en el fortalecimiento de sus relaciones comerciales, basadas en el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) que ambos firmaron en 2009.

Avances en la relación bilateral

En la reunión, Schialer explicó los efectos negativos de los aranceles sobre las exportaciones peruanas, especialmente cuando se comparan con las condiciones preferenciales que EE. UU. otorga a otros países. En sus declaraciones, el canciller subrayó que Perú ya disfruta de un acceso preferencial a EE. UU., con un 98% de sus exportaciones libres de aranceles. Sin embargo, la medida de un 10% de arancel, impuesta de manera unilateral, significaba una carga adicional para las empresas peruanas.

Schialer también presentó una comparación directa entre los aranceles impuestos por Perú a los productos estadounidenses y los aplicados por Trump a las exportaciones peruanas no son recíprocos. “Le demostramos dos cosas: que había una convergencia casi perfecta, con el 98 % de exportaciones libres de aranceles y, en segundo lugar, que nosotros le cobramos a los bienes norteamericanos un 2.3 %, mientras que ahora con el 10%, nos empezarían a cobrar un total de 12.5% (de arancel)”, acotó.

La respuesta positiva de los funcionarios estadounidenses fue inmediata. “Ellos dijeron que lo van a considerar con seriedad. Me dijeron: ‘Ustedes son un amigo de Estados Unidos y un socio estratégico en la región”, narró. Además, expresó que los dos países deberían trabajar conjuntamente para fortalecer la relación económica y resolver los obstáculos arancelarios que aún existen.

Deja un comentario