Intoxicación de 156 escolares evidencia fracaso absoluto de Wasi Mikuna

En lo que representa la mayor crisis del programa nacional de alimentación escolar Wasi Mikuna —antes Qali Warma—, entre el 25 de marzo y el 8 de abril se han reportado 7 casos de intoxicación de aproximadamente 156 escolares en la capital y 6 regiones del país. Los incidentes se registraron luego que los estudiantes consumieran productos comprados y distribuidos por Wasi Mikuna, nombre con el que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte rebautizó a Qali Warma.

Palacio Gobierno dispuso una reingeniería total de Qali Warma el 4 de diciembre de 2024, al quedar al descubierto que una empresa productora de alimentos, Frigoinca, sobornó a funcionarios y servidores del programa para ocultar su responsabilidad por la intoxicación de 23 escolares puneños, el 25 de marzo de 2024. El caso derivó en la renuncia del ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, un personaje de extrema confianza de Boluarte, y su reemplazo por Leslie Urteaga, otra persona de extrema confianza de la jefa de Estado, el 31 de enero de 2025.

Para el Gobierno, los responsables de la intoxicación de los estudiantes puneños de Cabana fueron las madres de familia que cocinaron los alimentos. En esta línea, el 19 de febrero, el Midis otorgó la responsabilidad de la compra de los productos a comités compuestos por los padres de familia de los colegios. Y dispuso que se les entregaría el dinero para que sean ellos los que hicieran las adquisiciones. Ante cualquier nuevo episodio de intoxicación, los responsables ya no serían los funcionarios de Wasi Mikuna, sino los padres de familia.

Pero antes que comenzara a ejecutarse la “fórmula”, comenzaron a registrarse nuevos casos de intoxicación, y el Gobierno respondió torpemente como lo hizo con lo sucedido en Cabana, Puno: culpando a otros por los hechos y sacando cuerpo respecto a su responsabilidad.

Wasi Mikuna | Qali Warma | Midis | Leslie Urteaga

Deja un comentario