Un trágico asesinato generó gran conmoción entre los vecinos del distrito de San Juan de Lurigancho. El pasado 26 de mayo del presente año, las autoridades confirmaron el asesinato del músico José Luis Rodríguez Romero, quien lamentable fue hallado en probable estado de descomposición en el asentamiento humano José Carlos Mariátegui, cerca a la casa de Jean Francisco Soplapuco Chuque, amigo y principal sospechoso de su asesinato en el distrito.
Según información policial, Soplapuco Chuque remarcó que se encontró con el joven el mismo día en el que este fue encontrado muerto (21 de mayo). «Estábamos tomando y se pidió un taxi», reveló el principal sospechoso, subrayando que vio por última vez a la víctima aquel día.
Principal sospechoso de asesinato de músico en SJL confirmó que se encontró con víctima el día que desapareció
Las autoridades encontraron a Jean Francisco Soplapuco sentado en el frontis de su vivienda cuando comenzaron las diligencias por el asesinato del músico de 33 años. Luego de ello, le preguntaron sobre la amistad que tenía con la víctima, remarcando que el implicado brindó una versión inicial de los hechos, pero luego de que se hallara el cuerpo descuartizado, su relato cambió considerablemente.
Los agentes del Depincri Chosica enfatizaron que esta situación representa una contradicción clave en la investigación y que su testimonio puede ser la vital para descubrir cómo realmente ocurrieron los hechos. Según la PNP, José Luis y Jean Francisco se conocieron en redes sociales, pero se vieron por primera vez el 26 de abril de 2025, y luego el 21 de mayo, día en el que el músico desapareció repentinamente.
Jean Francisco fue capturado luego de ser sindicado como principal sospechoso de asesinato de músico
Jean Francisco fue detenido luego de que el cuerpo de su amigo fuera hallado en estado de descomposición a unos metros de su casa. Las autoridades también dijeron que la víctima se encontró con este amigo en el Centro de Lima, y luego ambos se desplazaron a una vivienda en San Juan de Lurigancho. Aquel día, el joven desapareció.
Para los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), esta situación específica implicaría directamente al joven de 25 años al asesinato del músico de 33 años, quien pertenecía a la banda de la Municipalidad de Chosica y cuya familia lo buscaba desde hace varios días. Asimismo, el hallazgo a unos metros de su casa del joven incrementarían la posible implicancia del detenido en el crímen.
Hermana de víctima afirmó que le solicitaron S/10.000 soles para liberar a José Luis
La hermana de la víctima, Luz Rodríguez, le dijo a la Latina TV que recibió una llamada telefónica en la que solicitaban el pago de S/10. 000 soles a cambio de la liberación del músico. Sin embargo, la PNP argumentó que esa llamada fue una estafa, ya que el músico habría sido asesinado el mismo día en que desapareció. Tras lo ocurrido, el jefe del Depincri Chosica, Eugenio Yáñez Quispe, remarcó que se investiga la participación de más personas en el crimen.
El martes 27 de mayo se llevó a cabo la audiencia para ampliar el periodo de detención preliminar de Jean Francisco Soplapuco. La Policía considera que su declaración será esencial para identificar a otros posibles implicados y esclarecer el crimen y considera que este crimen no habría sido un acto individual.