Barranca. Tres ciudadanos extranjeros fueron detenidos por la Policía Nacional tras ser acusados de integrar una peligrosa banda dedicada a extorsionar a pequeños y medianos empresarios en la ciudad de Barranca. Una de sus principales víctimas fue una reconocida vendedora de hamburguesas, conocida como la “reina de los burguer”, a quien amenazaban constantemente por redes sociales y mensajes de WhatsApp.
Según la denuncia, los delincuentes enviaban fotos de los hijos y familiares de la comerciante, monitoreaban sus movimientos diarios y exigían el pago de 4 mil soles a cambio de permitirle seguir trabajando sin sufrir represalias. De no acceder, le advertían que atentarían contra su vida y la de sus seres queridos.
La intervención fue posible gracias al trabajo de inteligencia del Departamento contra la Extorsión y Secuestros de Barranca, que logró infiltrarse en las negociaciones con los extorsionadores. Utilizando la herramienta de geolocalización en tiempo real, se detectó el número desde donde se realizaban las amenazas y se identificó el celular asociado al aplicativo Yape, donde pedían que se depositara el dinero.
La Policía, en coordinación con la Fiscalía Penal de Barranca, ubicó al titular del celular, Julián Vivas Sánchez, quien fue intervenido en la ciudad de Tumbes. Tras su captura, Vivas confesó que los responsables directos de los mensajes extorsivos eran sus compatriotas Eduardo Yate Núñez y el venezolano Anthony Johangel Cartaya Freites, quienes también fueron capturados. Durante la intervención, se halló el celular desde donde se enviaban las amenazas a varios comerciantes de Barranca.
La banda se hacía llamar “Los Terroríficos del WhatsApp” y estaría involucrada en otros casos similares en la región. La Fiscalía ha solicitado medidas limitativas de derechos y el traslado de los imputados, quienes ya enfrentan un proceso judicial.
Tras la audiencia en el Juzgado de Inv
estigación Preparatoria de Barranca, y con las pruebas presentadas por la fiscalía, el juez dispuso 9 meses de prisión preventiva para los tres detenidos, quienes fueron internados en el penal de Carquín – Huacho mientras continúan las investigaciones. Fuente: Red Noticias.