A pesar de contar con más de 80 años de historia, la Institución Educativa Antonio Graña Elizalde de Huando (21559) sigue sumida en el olvido. Su infraestructura se encuentra seriamente deteriorada: muros a punto de colapsar y un sistema de desagüe que ya ha colapsado. La situación pone en riesgo a cientos de estudiantes, mientras la tan anunciada construcción de un nuevo local escolar sigue sin concretarse.
El director del colegio, Roger Muñoz Silva, denunció que, aunque la obra fue promocionada por la gobernadora regional Rosa Vásquez Cuadrado con gran despliegue mediático, hasta el momento no hay avances tangibles. “Todo ha quedado en anuncios. No vemos un compromiso real”, señaló.
Este lunes, el alcalde provincial de Huaral, Fernando Cárdenas Sánchez, visitó el plantel y expresó su respaldo a la comunidad educativa. Afirmó estar comprometido con la edificación de una nueva y moderna infraestructura que pueda albergar los niveles de inicial, primaria y secundaria, además de un espacio para un museo escolar. Sin embargo, aclaró que la ejecución del proyecto depende exclusivamente del Gobierno Regional de Lima, que ostenta la unidad ejecutora.
El burgomaestre también reveló que lleva más de tres semanas solicitando una reunión con la gobernadora Rosa Vásquez, junto al director del colegio y representantes de la comunidad educativa de Huando. Hasta el momento, no ha recibido respuesta.
La obra está valorizada en 25 millones de soles aproximadamente, pero solo existen promesas, sin que se haya puesto en marcha un cronograma o plan de acción concreto.
Frente a la falta de atención, Cárdenas advirtió que, de continuar la indiferencia, está dispuesto a acompañar a la comunidad educativa en una marcha hacia la sede del Gobierno Regional para exigir una solución inmediata.