Solo la prevención podrá salvarnos de los sismos

Por Dante Pacheco

Los especialistas han confirmado que los sismos de gran magnitud son cíclicos, es decir que se repiten cada cierto tiempo, de modo que se espera un evento grande luego de 275 años de silencio sísmico como consecuencia de un acoplamiento subterráneo al sur de Lima. Recordemos que estamos en el cinturón de fuego y eso nos hace pasible de permanentes sismos.

Lo ocurrido el día de ayer en el Callao con un sismo de 6.1 permite que nos hagamos una idea de cómo sería un movimiento telúrico de más de ocho grados, pero de manera especial nos remite a saber que no estamos preparados, que no tenemos política de prevención, que vivimos rodeados de edificios mal construidos, sin estudio de suelos y en lugares nada apropiados, pero además tampoco tenemos cultura de prevención en nuestro comportamiento, nos interesa un comino los simulacros y tal y conforme ocurrió ayer terminamos por desesperarnos, sin saber qué hacer ni adónde ir o colocarnos, allí nos acordamos de Dios y nos abrazamos con el que esté más próximo a nosotros sin importar si lo conocemos o no, todo en un afán de protegernos. Se ha dicho hasta la saciedad que tenemos que ubicar lugares seguros, dentro y fuera de donde nos encontremos y debemos participar de los simulacros, pero al parecer eso es lo que menos nos interesa.

En el Perú, el grado de informalidad en todo nos coloca en mayor riesgo porque cada cual construye como le parece, sin asistencia de profesionales o pretendiendo sacarles la vuelta a las autoridades sin importarles la vida de familiares o amigos. Por lo general nadie se preocupa por el   estudio de suelos ni construir en lugares inseguros, etc.

Nadie sabe en qué momento se producirá un sismo grande y por eso olvidamos rápido, nos afanamos por dos o tres días luego de algún evento como el de ayer y la desidia se convierte en trampa mortal porque cuando ocurra, las mayores desgracias no las producirá el sismo, si no la desesperación.

En Huaral y en Chancay hay lugares que fueron afectados como el colegio de Los Naturales donde ya los pabellones fueron declarados en emergencia y desde años no se les puede construir una nueva infraestructura, hoy los alumnos han tenido que salir de sus ambientes que ofrecen desprendimiento de techos y paredes, también están zonas como 28 de Julio en Chancay donde existen grietas que alcanzan hasta cuatro cuadras en el sector de Buena Vista. Aquí las autoridades tienen que cumplir con un rol importante para replantear las acciones de las áreas de Riesgo y de Desastres, de lo contrario podríamos lamentarnos grandemente… La prevención es lo único que podría salvarnos de cualquier evento sísmico, simulacros y simulacros, no nos queda otra cosa.

Deja un comentario