Por Dante Pacheco
La actual gestión municipal en el distrito de Aucallama ha mostrado gran preocupación por rescatar la identidad de este pueblo lleno de tradiciones y costumbres reflejadas en su folklore. Desde un primer momento, el alcalde Edwin Valdivia mostró esa voluntad promoviendo actividades relacionadas con las antiguas prácticas de la música afro peruana, la danza, el zapateo, la replana, el cajón y la décima entre otras expresiones artísticas y culturales.
Esto fue complementado con tratar de motivar al poblador y al visitante con estas tradiciones que son la marca expresa de su identidad como el hecho de haber pintado las mejores imágenes de estas costumbres ancestrales en murales que rodean la plaza de armas de la ciudad. Ahora se desarrollan actividades como implementación de talleres para que los niños y los jóvenes puedan practicar estas expresiones artísticas desde la municipalidad y el colegio donde los alumnos vienen demostrando su apego por la tradición y rescatar su identidad.
Este domingo se reafirma el propósito de esta gestión que realizará un singular concurso denominado “La Valentina” donde los participantes podrán demostrar su talento a través de la presentación público que harán con danzas y bailes asociados con el folklor aucallamino, no cabe dudas que será un evento espectacular que atraerá a propios y extraños. Recordemos que en Aucallama se estableció una importante comunidad afro peruana la misma que por sus expresiones artísticas y culturales convirtió el pueblo en la Perla Negra del Perú. La identidad de un pueblo será siempre importante, un pueblo sin identidad sucumbe en el tiempo y con él sus tradiciones. Felicitaciones a los aucallaminos.