Por Guillermo Quichiz
Cuando hace más de un año, la gobernadora regional Rosa Vásquez Cuadrado dió luz verde al inicio de la construcción del nuevo edificio para la histórica Institución Educativa 21009 de Huaral (ex 421), para la alergia y satisfacción de toda la población de Huaral, todos pensamos que sería en el plazo de 300 días como anunciaba el letrero que se colocó en el lugar, y donde además se señalaba el monto de inversión de más de 14 millones de soles. Y se creía que era por la construcción total del edificio, porque el letrero no mencionaba nada diferente.
Lamentablemente transcurrieron mucho más de los 300 días y la obra quedó inconclusa, pero «curiosamente» con una hermosa fachada e incluso con iluminación.
Tiempo después se anunció sorpresivamente para el ciudadano común y corriente de Huaral, el inicio de la META II de la mencionada obra, y por un monto superior a los 8 millones de soles.
La pregunta es: ¿por qué no se colocó en el primer letrero que se trataba de la META I ?, o es que quedó «corto» el presupuesto, por no pensar en alguna situación rara en todo esto.
Y todavía deberán pasar 180 días para la conclusión de la obra, aunque esto de los plazos produzca justificadas dudas.
Mientras tanto los alumnos de ésta importante Institución Educativa siguen recibiendo clases en ambientes no muy adecuados.
Esperemos que para otras obras (si es que se dan) del gobierno regional en Huaral, se informe todo con claridad a la población, ya que los presupuestos se consiguen gracias a los impuestos que aportamos todos los peruanos y no es dinero de los gobernadores.

