Ante el anuncio hecho por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara, de la construcción de un penal en Huacho, capital de la provincia de Huaura, con capacidad para 16 mil reclusos, con financiamiento extranjero, la población reaccionó con justificada indignación.
Muchas personas rechazaron categóricamente este proyecto porque representa una amenaza directa a la seguridad, la tranquilidad y el desarrollo económico de la Capital de la Hospitalidad. Argumentan que no se ha hecho ninguna consulta previa.
“No se ha conformado ninguna mesa técnica con participación ciudadana y no aceptamos que se nos imponga un proyecto que atraerá mayor delincuencia, alejará inversiones y estigmatizará a la ciudad de Huacho como un epicentro carcelario”, señalaron los ciudadanos.
Dijeron que Huacho necesita inversión en hospitales, escuelas y programas de seguridad ciudadana, no en cárceles que sólo agravarán sus problemas. Solicitaron la inmediata reacción de las autoridades regionales y locales, frente a este atropello.