El 7 de julio, Brasil y China firmaron un acuerdo de cooperación para realizar una serie de estudios que podrían determinar la viabilidad del Tren Bioceánico. Esta ruta conectaría el puerto brasileño de Ilheus con el puerto peruano de Chancay.
La iniciativa impulsará el comercio con Asia. Al respecto, el Ministerio de Transportes de Brasil aclaró que la empresa pública China State Railway Group participará con los estudios de viabilidad «económica, social y ambiental» del proyecto.
El recorrido del Tren Bioceánico Perú-Brasil
La ruta abarca una amplia franja del continente, por lo que conectará la costa, la sierra y la selva. A continuación, se detallan los puntos exactos por los que pasará.
En Perú
- Puerto de Bayóvar – Olmos (245 km).
- Olmos – Bagua Grande (234 km).
- Bagua Grande – Tarapoto (330 km).
- Tarapoto – Pucallpa (530 km).
- Pucallpa – Frontera Perú–Brasil (290 km).
En Brasil
- Lucas do Rio Verde – Campinorte (890 km).
- Lucas do Rio Verde – Vilhena (630 km).
- Vilhena – Porto Velho (570 km).
- Porto Velho – Rio Branco (560 km).
- Rio Branco – Frontera con Perú (640 km).
Aportaciones chinas a la ruta bioceánica
El terminal portuario inició sus operaciones en junio pasado y fue construido con capitales chinos. Actualmente, es uno de los proyectos que Perú ha pactado con China bajo el contexto de la Nueva Ruta de la Seda, de la que Brasil no forma parte.
«El eje que será analizado puede convertirse en la espinal dorsal de una nueva ruta bioceánica, que proyectaría más a Brasil en el comercio internacional y proporcionaría grandes ventajas para las exportaciones dirigidas a Asia», indicó el Ministerio de Transportes por medio de un comunicado oficial.
¿Qué significa un corredor ferroviario bioceánico?
Un corredor ferroviario bioceánico se refiere a una infraestructura de transporte que facilita la conexión directa entre dos océanos. Para ello, los tramos implican la construcción de carreteras, ferrocarriles y puertos para el manejo de logística a gran escala.
¿Se podrá viajar en el tren Bioceánico?
Hasta la fecha, se ha dado a conocer que el tren bioceánico solo estará destinado al traslado de mercancías desde Brasil hasta el Oceáno Pacífico por Perú. En ese sentido, no será un medio de transporte para humanos.