Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) ratificara que las municipalidades no están autorizadas a llevarse en grúas autos mal estacionados, la Defensoría del Pueblo (DP) exigió derogar las ordenanzas que no respetan esta sentencia.
Vale informar que el viernes 7 de julio el TC informó -mediante correo electrónico- a cada una de las casas ediles que deberían de abstenerse a seguir aplicando normas declaradas inconstitucionales para trasladar vehículos a sus depósitos.
Karina Díaz, representante de adjuntía de asuntos constitucionales de la DP, declaró en Canal N que «el TC declaró inconstitucional 16 ordenanzas de 7 municipalidades y nosotros vamos a impulsar que se realicen los cambios a nivel nacional».
«La competencia para regular el tránsito, como mal estacionamiento, es competencia del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y no de las municipalidades. Ellos ya no deberían de imponer multas ni llevarse los vehículos desde ahora».
Asimismo, la representante de la Defensoría del Pueblo emplazó a todas las casas ediles a que deroguen las ordenanzas municipales, que vayan en contra a la resolución número 00002-2023-PI/TC del Tribunal Constitucional para no entrar en desacato.