Megapuerto Chancay ¿Existe negligencia respecto a la seguridad nacional o acuerdo bajo la mesa? ¿esto sería una traición a la patria?

Por Gregory Paredes

Reacción inicial ante las declaraciones del periodista Diego Acuña en su programa «Edición Especial»:

…»Lo más preocupante es que, según la legislación del propio gobierno chino, la empresa estatal China Cosco Shipping que construyo el puerto está obligada a colaborar con las Fuerzas Armadas de su país no solo en tiempos de conflicto, sino también en tiempos de paz, en aspectos logísticos, tecnológicos, de transporte e inteligencia…

Fuente PORTAL Prensa Quinto Poder / Dr. Walter Chinchay

! ¡PRENSA QUINTO PODER!: 

Parte (1): 

«La Marina y el Megapuerto: Omisiones Estratégicas que el comandante General Almirante Luis Polar Figari Debe Explicar”

Las recientes declaraciones del periodista Diego Acuña revelan serias observaciones sobre la falta de control, fiscalización y responsabilidad estratégica por parte de Almirantes de la Marina de Guerra del Perú y de las más altas autoridades del Estado frente a la construcción del Megapuerto de Chancay.

Se denuncia que no se habrían tomado medidas efectivas para garantizar la defensa y la soberanía nacional, a pesar de tratarse de una infraestructura crítica construida y operada por COSCO Shipping Ports, una empresa estatal china.

…Lo más preocupante es que, según la legislación del propio gobierno chino, esta empresa está obligada a colaborar con las Fuerzas Armadas de su país no solo en tiempos de conflicto, sino también en tiempos de paz, en aspectos logísticos, tecnológicos, de transporte e inteligencia…

…Es decir, una compañía con presencia estratégica en nuestro territorio mantiene vínculos permanentes con el aparato militar chino. Este hecho, por sí solo, debió haber encendido todas las alertas…

…Queremos dejar claramente establecido que no estamos en contra de los emprendimientos ni de la inversión extranjera, incluyendo la inversión china. Por el contrario, saludamos la ejecución de una obra de gran envergadura como el Puerto de Chancay, que puede beneficiar al país…

…Lo que cuestionamos y denunciamos es la omisión de control y supervisión sobre un tema tan delicado como lo es la seguridad nacional y la geopolítica latinoamericana. Esa omisión no es responsabilidad de la empresa china; es responsabilidad directa de las autoridades peruanas que no cumplieron con su deber…

…La presidenta Dina Boluarte, como jefa suprema de las Fuerzas Armadas, y las demás instancias del Estado involucradas —incluyendo el primer ministro, el ministro de Defensa, el jefe del Comando Conjunto y la Marina de Guerra— deberán asumir sus responsabilidades, una vez concluido el actual mandato presidencial el 28 de julio de 2026…

…Y ante todo ello surge una interrogante clave:

¿Dónde estuvieron los servicios de inteligencia de la Marina de Guerra del Perú durante todo este proceso?

¿Acaso no percibieron la magnitud estratégica del megaproyecto y sus implicancias geopolíticas? ¿Cómo es posible que un periodista haya podido advertir con claridad lo que los órganos de inteligencia institucionales no observaron o no quisieron ver?

…Y finalmente, queda abierta una pregunta que la historia y la justicia deberán responder con claridad:

¿Estamos, acaso, frente a un acto de traición a la patria? (sic)

Fotografía / Periodista Diego Acuña y el Almirante (r) Carlos Tejada Mera ex comandante General de la Marina que se convirtió en director, Gerente General, Represente Legal y Apoderado de Cosco Shipping Ports empresa a cargo del proyecto portuario.

Deja un comentario