El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en ocho distritos de la provincia de La Convención (Cusco) y siete de la provincia de La Mar (Ayacucho) por un plazo de 60 días calendario, a partir del 14 de agosto, debido a la alta incidencia del tráfico ilícito de drogas y la presencia de organizaciones criminales en estas zonas.
La medida, establecida mediante un Decreto Supremo y publicada este domingo en El Peruano, incluye a los distritos cusqueños de Manitea, Kimbiri, Cielo Punco, Megantoni, Kumpirushiato, Echarate, Villa Virgen y Villa Kintiarina; así como a los ayacuchanos de Samugari, Anco, Unión Progreso, Ayna, Santa Rosa, Anchihuay y Río Magdalena.
En todos ellos, la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas. Quedan excluidos el centro poblado Kiteni (La Convención), el «Eje Energético del Gas de Camisea» y el «Corredor Operacional Fluvial – Terrestre del Ene».
El decreto también dispone la prórroga, por el mismo periodo y desde la misma fecha, del estado de emergencia en los distritos de Pangoa y Río Tambo (Satipo, Junín), con exclusión de los centros poblados Puerto Ocopa y Quiteni, así como de la franja del río Ene.
Asimismo, se derogan los decretos supremos 085-2025-PCM, 090-2025-PCM y 099-2025-PCM, que contemplaban medidas similares en parte de estas jurisdicciones.