El patriotismo no se predica

Por Dante Pacheco

El tema fronterizo tocado por el presidente colombiano ha dado pie a que reflexionemos sobre nuestra identidad y del grado de patriotismo que tenemos en particular los peruanos. Para nadie es un secreto, menos para la comunidad internacional, el de saber que no hay nada ni nadie que desconozca que el distrito de Santa Rosa en Chinería es suelo peruano y sobre cuyo territorio ejercemos absoluta soberanía.

No obstante, además de conocer de este tema, es poco lo que sentimos como peruanos, es decir que el sentido de patriotismo frente al problema se refleja muy poco en esta parte del país y así lo demuestran los sondeos de opinión que se han realizado, es decir que existe indiferencia por el asunto como si solo debiera de importar a los hermanos que viven en zona de frontera.

Bajo esa premisa resulta preocupante la falta de identidad que sentimos para con los intereses de la patria y sea eso lo que explique el hecho de que para Fiestas Patrias la mayoría de vecinos no tengan interés en colocar la bandera del Perú en sus fachadas, o que no estemos dispuestos a cantar con energía y devoción nuestro Himno Nacional.

Tal vez sea tema de otro momento, pero lo de patriotismo implica otras cosas, como el hecho de someternos a ser parte de acciones que benefician al Perú en general, como el caso del Censo, porque no es posible que mucha gente se esté negando a proporcionar información a los censistas bajo el argumento de que seguramente lo quieren es registrarlos para que paguen sus impuestos… niveles hasta irracionales que además revelan falta de patriotismo.

El patriotismo no se predica, debemos ponerlo en práctica bajo cualquier circunstancia y no solo en momentos de guerra.

Deja un comentario