Abandonada obra de la PTAR es destrabada por actual gestión edil

Por Dante Pacheco

Como se recuerda, en el año 2018 la Municipalidad Provincial recibió un presupuesto por el orden de los cien millones de soles para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y de esa manera terminar con la contaminación producida por los desagües que se vierten a los campos de cultivo, sin embargó desde un primer momento hubo problemas. La obra se licitó a fines del año aludido, término de la gestión de la Sra. Kobayashi, de modo que al ingresar en el año 2019 el señor Uribe Ochoa, irresponsablemente anuló el contrato con la empresa Marquisa generando un serio problema pues sus directivos se fueron a un arbitraje en contra de la municipalidad, pero al cabo de algún tiempo se llegó a cierto acuerdo y los trabajos continuaron.

La aparente conciliación duró muy poco de modo que las obras volvieron a paralizarse y quedaron abandonadas con apenas un mínimo porcentaje de inversión en un tendido de tuberías, es decir que se pasaron cuatro años de estancamiento dejando el problema en una situación grave por el entrampamiento a que lo sometió la anterior gestión edil; no obstante la voluntad política del actual alcalde, regidores y funcionarios fue el de destrabar esta obra realizando una serie de gestiones que al final permitieron resolver el contrato sin mayores perjuicios, de tal forma que  luego de siete años de abandono se abre una luz al final del túnel y nos permite avizorar que de todas formas tendremos PTAR para los desagües de la ciudad. A la fecha sea logrado la liquidación de la obra, se encuentra en pleno proceso la liquidación de saldos, lo que implica la elaboración de un nuevo expediente, se acordó un peritaje técnico para conocer el actual estado de lo que se hizo y se aprobó la supervisión correspondiente por tratarse de una obra de envergadura, estimándose que se concluirá con este proceso en Febrero del próximo año, quedando el camino expedito para que se procure un adicional para el financiamiento total que se estima en ciento cincuenta millones de soles. Cabe destacar que la actual gestión ha tenido que invertir alrededor de un millón setecientos mil soles para lograr el destrabe completo a fin de que la población pueda contar con este proyecto culminado y no se pierda lo que inicialmente se le asignó.

Lamentablemente la anterior gestión edil fue incapaz de resolver el problema y solo le importó sacar ventaja de la situación. Huaral si podrá contar con esta Planta y los desagües de la ciudad tendrán un lugar donde las aguas servidas podrán ser tratadas e inclusive reusadas en temas de reforestación. La mayúscula obra no se podrá ejecutar en breve, pero la gestión de Fernando Cárdenas tendrá como un gran logro el haber destrabado el proyecto para que su ejecución sea una realidad.

Deja un comentario