Por Víctor Gómez Palma
Hace poco más de siete años la Municipalidad Provincial de Huaral recibió un aporte de casi cien millones de soles para la ejecución de la Planta de Tratamiento de Residuos líquidos o aguas residuales a fin de que los desagües de la ciudad vayan a un lugar donde reciban el tratamiento adecuado, de modo tal que las aguas servidas dejen de contaminar el medio ambiente y particularmente los terrenos de cultivo, que hasta el momento son donde van a parar estas alcantarillas.
Haciendo un poco de historia, diremos que luego del cheque simbólico que se recibió de parte del Ministerio de Vivienda comenzaron los trabajos de elaboración del proceso que a fines del 2018 la mega obra fue licitada resultando como ganadora la empresa Marquisa, sin embargo y en forma sorprendente apenas se sentó en el sillón municipal el alcalde Jaime Uribe en el 2019, se anuló el contrato con la citada empresa, con el evidente propósito de volver a licitar la obra. Eso llevó a que Marquisa se fuese a un arbitraje, discusión que provocó idas y vueltas en perjuicio de la población porque terminó la gestión de Uribe y no se pudo hacer casi nada o, mejor dicho, se avanzó muy poco, lográndose solo el tendido de tuberías en un tramo porque la obra se volvió a entrampar.
La actual gestión tuvo que enfrentar el problema con entereza poniéndole todas las ganas a través de su equipo técnico y legal, de esa forma se tomó al toro por las astas y después de intensas discusiones; gracias a la voluntad política del alcalde Fernando Cárdenas se logró resolver el contrato con Marquisa y ahora se abre la luz al fondo del túnel. El arquitecto Paul Paz Cortés, Gerente de Desarrollo Urbano encabezó el equipo técnico que permitió la liquidación de la obra y que ahora se esté trabajando en la liquidación de saldos, para lo cual se ha contratado a especialistas que conduzcan a concluir con este proceso, paralelamente se trabaja en el peritaje técnico a fin de verificar el estado de las obras que se ejecutaron hace años, habiéndose contratado personal especializado, también la supervisión especializada, lo que nos lleva a que la Municipalidad provincial invierta alrededor de un millón setecientos. La mayor inversión corresponde al expediente de saldos pues ello comprende la elaboración de un nuevo Expediente Técnico por un valor de un millón doscientos mil soles.
Esta importante labor permitirá dejar expedito el camino para que se pueda continuar con las obras de la PTAR para Huaral que por el tiempo transcurrido no dudamos que el costo actual está siendo estimado en un promedio de ciento cincuenta millones de soles. Se entiende que al ritmo de trabajo en que está empeñada la Municipalidad de Huaral toda la tramitología quede lista en febrero del 2026.
Como es de dominio público, por décadas los desagües de la ciudad van a dar a los campos de cultivo de la zona Oeste de la ciudad, generando una gran contaminación y poniendo en riesgo permanente la salud y la vida de los que consumen productos de plantas de tallo corto. Infelizmente prevaleció el egoísmo de las ex autoridades que, en lugar de viabilizar esta gran obra, les pusieron trabas y provocaron que quedase virtualmente abandonada. Se espera que el esfuerzo y la inversión de la comuna huaralina sean premiadas por los entes correspondientes, especialmente por el Ministerio de Vivienda a fin de que finalmente la PTAR sea en breve una gran realidad.