* Es egresada en el año 2019 de la Universidad Autónoma del Perú S.A.C., que funciona en Villa el Salvador.
* Su nombramiento como fiscal se realizó el 13 de Junio del 2023
* No tiene Maestría y es fiscal adjunta provincial provisional
Llamaba la atención la actuación tan ingenua y candorosa de la fiscal designada para un caso tan emblemático como es el caso “Construcción del Cívico de la Municipalidad provincial de Huarochirí – Matucana” y que tiene como protagonista principal a la ex alcaldesa de esa provincia y hoy gobernadora regional, Rosa Gloria Vásquez Cuadrado.
Resulta que esta fiscal no tiene la experiencia necesaria para estar presente en un caso tan delicado. Ella es egresada en el mes de diciembre año 2019 y ya el 13 de junio del 2023, estaba siendo nombrada como Fiscal Adjunta Provisional Transitoria del distrito fiscal de Lima Centro, en el despacho de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Superiores Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
¿ Y quién firma ese nombramiento ?
La denunciada ex fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas, que hasta el momento no presenta sus tesis de maestría y doctorado.
Señala la resolución de su nombramiento, que el Tribunal Constitucional, “en reiterada jurisprudencia ha manifestado que, la suplencia o provisionalidad como tal, constituye una situación que no genera más derechos que los inherentes al cargo que provisionalmente ejerce quien no tiene titularidad alguna”.
“Ello se complementa con el fundamento de que la incorporación a la carrera fiscal de los fiscales provisionales no titulares, no se ha efectuado conforme a lo establecido en los artículos 150° y 154° de la Constitución Política del Perú, por lo cual la provisionalidad de los fiscales tiene naturaleza temporal”.
FISCAL CABEZAS FUE ASIGNADA A OTRO CASO DE PRESUNTA CORRUPCIÓN
El diario Correo, en su edición del 03 de julio del 2025, da cuenta del pedido de archivamiento de “un presunto caso de corrupción durante la gestión de Vizcarra y la empresa Gilat”.
Señala el diario Correo que “la nueva fiscal asignada al caso, solicitó el archivamiento del proceso. El Poder Judicial debe evaluar en una audiencia la solicitud para determinar si proceso o no la petición”.
“La Fiscalía solicitó archivar una investigación que alcanza a ex altos funcionarios del MTC, Proinversión, la empresa Gilat y otros.
¿ Quién es la nueva fiscal asignada a este caso?: Kelly Cabezas Vilca.
Correo denunció el 26 de mayo del 2025, sobre la asistencia de la ahora ex viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carla Sosa, a la fiesta de Gilat Perú, una empresa implicada en un presunto caso de corrupción por la adjudicación de dos proyectos por 150 millones de dólares durante el Gobierno de Martín Vizcarra”.
Dice Correo, que a “Tan solo tres semanas después de la publicación de la información, la nueva fiscal asignada al caso, solicitó el sobreseimiento (archivo) del mismo”.
Todo ese proceso estuvo en manos del fiscal provincial Edwin Manrique Durand y la fiscal adjunto Haydee Zulema Arias Condori.
En noviembre del 2024, tras el cese de Juan Carlos Villena como fiscal de la Nación, se hicieron una serie de cambios. Así, la fiscal adjunta Mariana Vásquez Lozano asume el caso por seis meses, mientras que entre enero y febrero de este año se suma la fiscal adjunto Yanet Euscategui Roque por 28 días.
En marzo de este año, el caso pasa a manos del fiscal provincial Juan Carlos de la Cruz Tito.
De acuerdo con la información a la que accedió Correo, el caso tenía más de 10 tomos, cada uno con 300 a 400 páginas.
Además, la acusación estaba pronta a presentarse. Sin embargo, todo indica que el caso tomó un rumbo distinto.
ENTRA A TALLAR LA FISCAL KELLY WENDY CABEZAS VILCA
La investigación pasó a manos de la fiscal adjunto Kelly Wendy Cabezas Vilca, quien el 16 de junio del 2025, solicitó al Poder Judicial el sobreseimiento de la carpeta fiscal, es decir, el archivo del caso.
Por ahora, el Poder Judicial debe fijar una audiencia en la que un juez definirá si acepta o no el pedido de archivo del caso.
Correo consultó directamente con la fiscal Cabezas para obtener su versión sobre el motivo de su requerimiento. Sin embargo, nos indicó que “la investigación penal es reservada”, por lo tanto, no podría ofrecer mayores detalles dado que implicaría una responsabilidad de su parte.
Este medio también solicitó una versión oficial desde la Fiscalía. Al respecto nos indicaron: “El Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Contra la Corrupción de Funcionarios de Lima Centro ha presentado el requerimiento de sobreseimiento de la causa ante el Poder Judicial, decisión que será resuelta por el juzgado correspondiente”.
Por otro lado, fuentes de la Procuraduría indicaron que todavía, el Poder Judicial nos les informó de la solicitud de sobreseimiento que planteó la Fiscalía.
ANÁLISIS
Al respecto, el penalista Andy Carrión explicó que una solicitud de sobreseimiento se presenta cuando no existen indicios o pruebas para que el caso pase a la siguiente parte.
En diálogo con Correo, el abogado precisó que cuando un fiscal pasó por la etapa de investigación preliminar y luego investigación preparatoria, tiene mayores indicios para determinar si el caso debe pasar o no a la siguiente etapa.
Sin embargo, al ser consultado por el caso de los ex funcionarios del MTC y Gilat, indicó que la petición de archivo “se podría tomar con cierta extrañeza”.
Finalmente, precisó que todo dependerá del juez asignado al caso, pues durante la audiencia, la Procuraduría puede mostrar su oposición a que el caso sea archivado.
(Fuente: diario correo – Autor Sofía López)
