COMUNICADO DE SOLIDARIDAD Y ACCION: REPUDIAMOS EL ATAQUE ARMADO CONTRA EL SECRETARIO GENERAL SUTADIRESA ARMANDO JUNCO GONZALES
Hoy, a las 3:00 a. m., en el domicilio del compañero Armando Junco Gonzales, ubicado por la Plazuela Lauriama de Huacho, sujetos aún no identificados dispararon varias veces contra su vehículo y la fachada/puerta de su vivienda, mientras él y su familia dormían. No se registraron llamadas ni mensajes de extorsión previos.
Denunciamos este hecho como presunto acto de amedrentamiento por su labor sindical y sus denuncias sobre presuntas irregularidades en la adquisición de uniformes institucionales y en concursos de contratación de personal en el sector Salud.
La libertad sindical es un derecho constitucional (art. 28) y está protegida por los Convenios OIT 87 y 98. Atacar a un dirigente es atacar a todo el movimiento de trabajadores.
EXIGIMOS DE INMEDIATO:
• Ministerio Público y PNP: apertura de investigación por tentativa de homicidio/amenazas; aseguramiento de evidencias (casquillos, planimetría, peritaje balístico), recuperación de videos de cámaras
de la zona y medidas de protección para el compañero y su familia.
• MININTER: supervisión del caso y reporte público de avances en plazos breves.
• Gobierno Regional de Lima y DIRESA Lima: garantías de no represalia, publicación inmediata de expedientes de compra de uniformes y bases/actas de concursos; intervención del OCI y
remisión a Contraloría.
• Contraloría y OSCE: control concurrente y, de corresponder, medidas cautelares/suspensión de procesos bajo sospecha.
• MTPE/SUNAFIL: verificación de actos antisindicales y tutela efectiva de la libertad sindical.
• Defensoría del Pueblo: seguimiento y recomendaciones interinstitucionales.
• MINJUSDH (Mecanismo de Protección): activación urgente por tratarse de defensa de derechos laborales y colectivos.
LLAMADO A LA CIUDADANÍA
Solicitamos a vecinas y vecinos de la Plazuela Lauriama y alrededores que compartan imágenes o videos entre 2:30 y 3:30 a. m. directamente a la PNP o a la dirigencia de nuestra institución. La colaboración ciudadana es crucial para identificar a los responsables.
SOLIDARIDAD EN ACCIÓN.
Convocaremos a una jornada de solidaridad y veeduría ciudadana en las próximas horas, pedimos estar atentos a nuestro llamado. No nos intimidarán.
Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos de las y los trabajadores.