¿Por qué San Marcos suspendió su examen de admisión 2026-I?

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó la suspensión del examen de admisión 2026-I, que estaba programado para realizarse los días 13, 14, 20 y 21 de setiembre. Pero, ¿cuál es la razón?

La decisión se tomó luego de que un grupo de personas protagonizara actos de violencia y lograra tomar el control de la puerta número 1 de la casa de estudios. El panorama este jueves no ha cambiado, y la Policía Nacional se encuentra en el lugar. 

Para la San Marcos, no se trata de alumnos sino de personas ajenas a la casa de estudios.

En un comunicado difundido por el Vicerrectorado Académico, la universidad explicó que la medida busca salvaguardar “la seguridad e integridad de toda la comunidad universitaria y de las instalaciones”, tras los disturbios ocurridos en las inmediaciones del campus.  

La institución rechazó “todo acto de violencia y acciones que nada tienen que ver con las legítimas protestas estudiantiles”, e hizo un llamado al respeto por los procesos académicos que involucran a miles de postulantes de todo el país.

Con esta suspensión, miles de jóvenes que se habían inscrito para participar en este proceso de admisión —uno de los más competitivos y esperados del Perú— deberán esperar a que la universidad anuncie una nueva fecha para rendir el examen. 

LA PROTESTA 

La situación en San Marcos, en este momento, es de total incertidumbre.

Poco antes del comunicado, un grupo de estudiantes inició una protesta en la universidad tomando el control del ingreso principal y cerrando la puerta número uno como medida de presión. 

Con megáfonos y pancartas, denunciaron presuntas intenciones de privatizar la educación pública, advirtiendo que nuevas normativas internas abrirían paso al cobro por el uso de instalaciones y servicios. 

Las imágenes del bloqueo se difundieron rápidamente en redes sociales, mostrando una fuerte presencia estudiantil y reforzando su advertencia de que no se retirarán hasta obtener una respuesta clara de las autoridades.

Deja un comentario