Anulan elecciones de Juez de Paz en Aucallama

La Corte Superior de Justicia de Huaura, a través del Decanato de Huaral, resolvió anular las elecciones del Juez de Paz de Primera Nominación de Aucallama, tras detectar presuntas irregularidades que vulneraron el reglamento de elección popular.

Según el informe, fue descalificada la ciudadana Sofía Elizabeth Jon Pando, por realizar publicación en su red social induciendo a los pobladores para que voten por ella, vulnerándose el artículo 68° del Reglamento de Elección Popular del Juez de Paz, que prohíbe a los candidatos hacer publicidad de su candidatura por cuenta propia. La Comisión Electoral es la responsable de hacer la publicidad respectiva de las candidaturas.

En la resolución administrativa, el órgano jurisdiccional determinó descalificar a las ciudadanas Sofía Elizabeth Jon Pando y Lucero Mendoza Mendoza, quienes se encontraban como candidatas al cargo de Juez de Paz,

Por haber transgredido el artículo 68° del Reglamento de Elección Popular del Juez de Paz.

En consecuencia, se declaró nula la asamblea eleccionaria del 14 de septiembre de 2025 y, además, se declaró desierto el proceso electoral al no existir candidatos hábiles. Con ello, la Comisión Electoral deberá convocar a un nuevo proceso en fecha próxima.

El documento precisa que la nulidad fue sustentada en un recurso presentado por la ciudadana Judith Eugenia Meléndez Quispe, quien denunció irregularidades en la conducción del proceso y actos de discriminación hacia la Comunidad Campesina de Aucallama al no reconocer certificados de posesión como documentos válidos para participar en el sufragio.

Deja un comentario