La Asociación Nacional de Conductores del Perú anunció un paro de transportistas para el 27 y 28 de septiembre. La medida busca respaldar la nueva marcha convocada por la ‘Generación Z’ para esas mismas fechas, luego de la manifestación realizada el último fin de semana contra la reforma de las AFP, el avance de la delincuencia y el Gobierno de Dina Boluarte. Además, el gremio exige la instalación de una mesa de trabajo y medidas urgentes frente a la ola de extorsiones y asesinatos que golpea al transporte urbano y otros sectores.
El presidente de la asociación, Miguel Palomino, explicó que buscan llamar la atención del Estado ante la falta de respuesta a sus demandas de seguridad, luego de los recientes ataques contra choferes de las empresas Vipusa y Santa Catalina en menos de 24 horas. «Trabajamos menos horas, menos días, por miedo. No laboramos como antes porque nos da miedo que en cualquier momento pase, así como el de ayer. Salimos inocentemente a trabajar y no sabemos si la empresa paga o no paga la extorsión. Nosotros somos los blancos y de verdad que estamos muy asustados», señaló en diálogo con La República.

“Nosotros en estos momentos hemos optado por ya tomar decisiones más severas y concretas, ya que las empresas de transporte urbano donde nosotros laboramos actualmente y hasta la fecha no han mostrado ningún interés en entender la vida de sus choferes, de sus trabajadores”, agregó.
Conductores anuncian paro de 48 horas y movilización en Lima
Palomino explicó que la paralización busca sumar al mayor número de trabajadores posible y aclaró que no se trata de una medida impuesta, sino de un llamado a la unidad. “Nuestro directorio ha tomado la decisión de no tomarlo como una exigencia, sino más bien como un llamado a la conciencia a todos los conductores, porque la mayoría trabajamos el día a día”, señaló.
Según el gremio, ya existe una importante adhesión a la medida. “Son 499 empresas que laboramos en Lima y a todas estamos enviando el comunicado para que los compañeros puedan participar este 27 y 28. Está confirmado más del 30% de conductores de todas las empresas”, adelantó el dirigente.

Comunicado de la Asociación Nacional de Conductores del Perú.
Asimismo, confirmó que habrá una movilización que coincidirá con el inicio de la paralización de 48 horas. La concentración principal será en la plaza San Martín el 27 de septiembre a las 4.00 p. m. Según información de La República, esta marcha es convocada por la ‘Generación Z’ y otros colectivos de la sociedad civil, que rechazan la designación de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación interino y demandan mayor transparencia e independencia en las instituciones del Estado, puntos que el gremio de transportistas respalda.