El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, mostró esta tarde los videos registrados anoche por las cámaras de vigilancia de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), durante las protestas de la Generación Z y otros colectivos en el Centro Histórico de Lima. (CHL).
En el material audiovisual se observa cómo dos sujetos, aparentemente civiles, dispararon al joven rapero Eduardo Ruíz Sáenz, de 32 años, en los alrededores de la plaza Francia, en el marco de la jornada de protesta contra el gobierno de José Jerí.
Reggiardo detalló los hechos en torno al crimen del rapero en tres momentos. En el primero, a las 11:07 p.m., un sujeto de civil dispara contra Ruíz Sáenz y huye del lugar, mientras el joven cae al suelo.
En el segundo momento, aparece en el cuadro otro sujeto, también de civil, que realiza al menos cuatro disparos hacia el lado del rapero y el grupo que rodeaba al joven tendido en el suelo. Incluso, el hombre se acerca, dice algunas cosas y luego huye.
Una tercera escena, muestra a este último sujeto en el cruce de la avenida Garcilaso de la Vega con Navarro, cerca de la avenida Wilson. Allí, es alcanzado por un grupo de personas que lo agreden físicamente, pero, luego de unos minutos, el hombre se levanta y escapa del lugar.
«Estamos compartiendo lo que sucedió. Estas son cámaras de la Municipalidad de Lima, donde intervinieron civiles, no sabemos si hay camuflados, gente que provenga de alguna fuerza del orden», declaró Reggiardo.
El burgoamestre dijo que entregó el material audiovisual inédito de los sucesos en torno a la muerte del rapero al Ministerio Público (MP), a fin de facilitar las investigaciones que esclarezcan el homicidio del joven.
«Aquí no vamos a ocultar absolutamente nada. La información es transparente, sin ningún tipo de edición para no generar suspicacia. Así se debió trabajar en años anteriores. Las cámaras están al servicio de la población», indicó Reggiardo.
INTENTO DE SABOTAJE
En otro momento, el alcalde de Lima denunció que la noche del último martes registraron a un sujeto en motocicleta cortando la troncal de la fibra óptica que suministra internet a las cámaras de videovigilancia.
Esta acción, dijo, dejó solo operativas 29 de 446 cámaras de videovigilancia. No obstante, la MML logró arreglar el incidente y todos los equipos estuvieron en pleno funcionamiento durante la protesta del 15 de octubre en el Centro de Lima.
«Las cámaras registraron cortes en tres puntos, sabotaje de estos individuos. Hicimos la denuncia penal, pues pretendian cortar la troncal de fibra óptica… Es real, no lo inventa nadie, eso pasó hace dos días. Aquí hubo premeditación, orquestación para generar lo que hemos visto anoche«, afirmó.