«Todo el Perú me juzgaba sin saber»: Suboficial Magallanes tras quedar en libertad

El suboficial de tercera, Luis Magallanes, procesado por la muerte del manifestante Eduardo Ruiz Sanz, conocido en el mundo artístico como ‘Trvco’ el último 15 de octubre, recuperó su libertad y brindó las primeras palabras en torno a este lamentable caso.

«Han sido los peores siete días de mi vida. Es muy difícil para mí, pero gracias a Dios todo se está resolviendo», dijo al inicio.

Al preguntarle cómo se sintió durante su detención, señaló: «Me he sentido de lo peor, que el mundo se me cae encima. He sentido que todo el Perú me juzgaba sin saber qué es lo que había pasado, y yo siempre diciendo la verdad, que yo, además, no quise lastimar a nadie, solo quise salvar mi vida».

Aseguró que pensaba que lo iban a matar aquella noche: «Desde el momento en que me meten el botellazo acá donde me cosieron, y me comienza a sangrar, sentí que se comienza a marear mi cabeza, sentí que si me agarraban, me iban a matar».

«Ellos lo que querían era matarme. Desde un principio, cuando me agarraron, me decían: ‘Maten a ese terna, quemen a ese terna. Qué hace acá infiltrado, quémenlo. Eso era en mi mente'», detalló en un video difundido por Willax.

«Vinieron a golpearme, insultarme y escupirme»

En otro momento, el agente contó que los manifestantes lo escupieron, insultaron y golpearon.

«Sentí que mi vida estaba en peligro. Tenía miedo porque muy aparte de que yo estaba con mi arma, había una persona que me quiso quitar mi arma cuando estaba en mi cintura y tenía miedo porque eran más de 90 a 100 personas que estaban ahí, golpeándome, atacándome, siguiéndome», sostuvo el agente que permaneció internado, pues le reventaron una botella en la cabeza y le pusieron 14 puntos.

En otro momento, al suboficial se le consulta desde dónde lo identificaron los manifestantes. Ante esta pregunta, el policía respondió: «Desde esa misma calle, pero casi a la mitad de la cuadra, como para llegar al pasaje Unión, ahí nos identifican. Nos comienzan a tirar piedras, botellas, palos, de todo». 

«Lo que nosotros hacemos es correr. Para mi mala suerte, vinieron de otro lado a agarrarme de frente a mí. Gracias a Dios, mis dos compañeros lograron huir. Vinieron de frente a golpearme, a insultarme, a escupirme, y lo que yo quería era solamente salir de ese lugar», señaló. 

Asimismo, detalló qué tipo de trabajo hacían en la zona: «Estábamos haciendo inteligencia, intervención y captura a las personas que agredían a los policías uniformados, a los que tenían bombas molotov».

Sin embargo, el uniformado evitó pronunciarse sobre las primeras palabras del comandante general de la PNP, Oscar Arriola, quien en un principio lo señaló como el homicida y pidió perdón por el crimen de ‘Trvco’ a nombre de la institución.

Como se recuerda, el 16 de octubre, Arriola sentenció visiblemente avergonzado: “El autor de ese disparo es el suboficial de tercera Luis Magallanes” y aclaró que el agente pertenecía a la Dirección de Investigación Criminal y no al grupo Terna. 

«Que Dios lo tenga en su gloria, le pido perdón a su familia en nombre de los 140 mil policías», señaló antes de retirarse de la conferencia de prensa.

De otro lado, Arriola informó también que los jefes directos de Magallanes iban a ser separados.

«La conducción jurídica del Ministerio Público, así como las investigaciones administrativas, ha decidido separar del cargo a los generales que tienen influencia directa, tanto en la función encargada para las órdenes de ayer y la especialidad sobre las cuales deba de realizar una investigación prolija», detalló ese día.

Deja un comentario