Demostremos gratitud

Por Dante Pacheco

Cada vez que recordamos el aniversario de creación del distrito de Huaral, evocamos muchas cosas, pero nos olvidamos de dos en particular, lo primero es que tenemos el deber de fomentar nuestra identidad permitiendo que las nuevas generaciones conozcan de nuestra historia, lo segundo es que olvidamos el espíritu de gratitud, particularmente con aquellos que contribuyeron con la creación distrital.

Muchos ignoramos algunos detalles relevantes, como el hecho de saber que antes de 1890 hubo personas interesadas en lograr que el pueblo de Huaral, que había crecido y progresado se convierta en un distrito y ya no dependa de otros. Eran épocas donde se desarrollaba la agricultura con la presencia de importantes haciendas, de modo que la economía también creció, sin embargo, las luchas o el empeño de anónimos no lograba el objetivo.

Es en ese sentido que, a fines de 1800, particularmente en la década de los 80 era figura preponderante en el mundo de la política, Alejandrino del Solar, padre de los hermanos del Solar, propietarios de la ex hacienda Esquivel, fueron ellos quienes a pedido de preclaros personajes de la zona solicitaron a su padre, don Pedro Alejandrino del Solar, que intervenga para alcanzar la anhelada creación del distrito, por lo que este personaje investigó los antecedentes del pueblo, su condición, etc. Lo que le permitió esbozar la solicitud, aprovechando las relaciones en el Congreso y su cercanía con el presidente de la República para plantear el proyecto que fue recibido de buen agrado, estimulado por ello le dio forma a su solicitud y logró que en primera instancia el proyecto fuese aprobado en el Congreso el 25 de octubre de 1890, seis días después Remigio Morales Bermúdez suscribió la ley que creó el distrito de Huaral un 31 de octubre de ese memorable año.

Es en ese sentido que le debemos mucho a don Pedro Alejandrino del Solar y esa es la razón por lo que la avenida Solar lleva su nombre, es a él en particular a quien le debemos gratitud. No obstante, tenemos que precisar que ese año no teníamos las condicione para instalar el municipio distrital, de modo que recién el 1 de abril de 1893 se instaló el primer Concejo edil presidido por su primer alcalde Luis Colán Ramos, próspero agricultor cuyo nombre quedó inscrito en la historia de nuestro querido Huaral.

Que podamos promover el espíritu de gratitud a quienes en momentos decisivos pusieron su importante cuota en favor de nuestro distrito, hagamos realidad esas muestras cociendo esos personajes y nuestra historia, particularmente del nacimiento de nuestro pueblo que surgió en 1551 en mérito a una orden virreinal. Muchas gracias a quienes hicieron posible la creación de nuestro distrito.

Deja un comentario