Por Dante Pacheco:
Bajo el impulso de la frase hechos y no palabras, el alcalde del distrito de Aucallama viene cumpliendo con uno de sus más caros anhelos, el lograr la recuperación de la identidad aucallamina.
Edwin Valdivia, en un marco de gran emotividad inauguró el hermoso parque que lleva el nombre del patriarca de la música afro peruana Porfirio Vásquez Aparicio, el mismo que se ubica en Casa Blanca, lugar de concentración de vecinos de raza negra que convirtieron a esta tierra en ‘La Perla Negra del Perú’.
El parque está rodeado de elementos que resaltan la cultura y las tradiciones de la zona y donde resalta la figura de Porfirio Vásquez en un merecido monumento a su honra. La municipalidad aucallamina vio por conveniente perennizar el nombre de este preclaro vecino que hoy en día tiene preponderancia a nivel nacional, promotor de la música afro, decimista y cultor del legado del arte afro peruano en toda sus expresiones, este hombre de valía nació en el referido distrito un 4 de Noviembre de 1902 y enfrento con la danza, la décima y la replana en sonados competencias desarrollada en todo el valle, principalmente en Aucallama, Chancay y Chancayllo, como lo refiere en una de sus décimas su sobrino Nicomedes Santa Cruz.
Porfirio Vásquez es un referente para que la comuna haya decidido declarar el 4 de Noviembre como el “Día de la Identidad Aucallamina”, de modo que se ha dispuesto que en esta fecha, cada año se celebrará este día en el Parque Porfirio Vásquez.
El alcalde distrital, Ing. Edwin Valdivia se ha impuesto como meta lograr que Aucallama esté en todos los ojos del Perú y del mundo y no pierde oportunidad para alcanzar ese logro que ahora tiene el parque en referencia como centro turístico. Ahora solo se espera que el sentimiento de identidad aucallamina se traslade a cada habitante del distrito, a cada aula de sus colegios y a cada niño a través de sus padres y maestros… la identidad se cultiva con amor a fin de que no se pierda en el tiempo. Felicitaciones.