No se calló. En un acto en defensa del sector salud en Chancay, el presidente del Cuerpo Médico del hospital chancayano, Dr. Mirko Molina Morote, alzó su voz de protesta y exigió al presidente José Jerí, durante su llegada al distrito portuario, la construcción de un nuevo hospital y la declaratoria de emergencia para el actual nosocomio.
El incidente ocurrió tras la culminación del izamiento de bandera realizado en la plaza principal de la ciudad. Entre halagos, reclamos y empujones generados por el fuerte contingente policial, un grupo de profesionales de la salud, acompañado por pobladores, siguió al mandatario hasta la comisaría, con el firme propósito de exigir atención para las urgentes necesidades del centro de salud.
“Quiero manifestarle la situación en la que está el hospital, que definitivamente es caótica. Esto no depende solo del Gobierno Regional, sino también del Gobierno Nacional, porque tiene que ser declarado en emergencia. Debemos tomar medidas urgentes, porque la salud del pueblo no espera”, subrayó el Dr. Mirko Molina, quien, tras varias insistencias, logró ser atendido por el jefe de Estado.
Ante el reclamo, el presidente José Jerí se vio obligado a pronunciarse ante los medios, comprometiéndose a evaluar de manera urgente la construcción del nuevo hospital y a gestionar el presupuesto necesario para que la ANIN ejecute la obra en el distrito portuario.
Lo que debieron exigir el director del hospital, Carlos Alberto Pau Dulanto; el director de la Diresa, José Guillermo Morales De La Cruz; y la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez, lo hizo Mirko Molina, ello estaría respaldado por su amplio conocimiento de las necesidades y falencias del nosocomio, dado que en su momento fue director ejecutivo; sin embargo, fue destituido del cargo tras hacer pública la problemática no atendida por la gestión regional liderada por Rosa Vásquez.
Las autoridades mencionadas líneas arriba brillaron por su ausencia. Saquen ustedes sus conclusiones.