Por Dante Pacheco
En la última sesión de concejo insólitamente permitieron que casi de improviso se presentase el gerente de EMAPA OTASS, Juan Carlos Bueno Rivera, el mismo que sorprendió a los regidores con informes que no se ajustan a la verdad y que obviamente tienen alguna intencionalidad.
Como es de dominio público los señores de la EPS comunicaron que ese día en horas de la tarde se presentarían en la sesión de regidores, lo que efectivamente ocurrió, pero entregaron un informe plagado de imprecisiones y dejando muchos temas en el limbo puesto que el Gerente no respondió las preguntas de los regidores, demostrando una total falta de respeto; aunque en realidad nada extraño puesto que desde que tomaron la EPS de Huaral, hace más de siete años siempre se mostraron renuentes a brindar información oficial bajo el amparo de que la Municipalidad no tenía nada que ver con la empresa por encontrarse intervenida por OTASS.
Entre las mentiras más grande que el Estadio está el hecho de que comunicó que en Huaral ya se tenía un servicio continuo de agua por el orden de más de 21 horas por día, cuando todos sabemos que a duras penas se tiene un promedio continuo de seis horas, salvo la parte baja de la ciudad, la misma que recibe el servicio del pozo del Chilcal de agua subterránea. Dijo que la empresa ya es solvente en términos económicos especificando que se recauda un promedio de un millón doscientos mil soles mensuales, de modo que a diciembre la recaudación por cobranza de agua llegaría a los 16 millones de soles, no obstante, lo dicho por Bueno Rivera no se refleja en la mejora del servicio porque EMAPA OTASS no ha realizado obras de ampliación de servicio en ninguna parte, no se tiene continuidad de agua, los atoros del desagüe son permanentes, no se tiene nuevas fuentes de captación y lo único que se aprecia ahora son trabajos de colocación de tuberías de 18 pulgadas que son para entrar en servicio a futuro. Nadie sabe dónde están los doce millones recaudados en el presente año ni la millonada en presupuesto que vienen desde Lima.
De otro lado también se dijo que, en cuanto a metas, estas no se han cumplido por lo menos cuatro y de eso se aferra para no devolver a la Municipalidad de Huaral la administración de EMAPA y por último responsabilizan del problema a los trabajadores a quienes acusan de corrupción. Si el problema por el cual se intervino nuestra EPS, entonces ahora que ya salió de rojo, se debiera devolver EMAPA a todos los huaralinos ahora que está, supuestamente en verde.
El gerente de marras aprovechó la oportunidad para decir que él y sus gerentes de línea no cobran ni un sol de Emapa Huaral y que ellos reciben su sueldo de OTASS, pero habría que preguntarle dónde van a parar lo que se recauda por la cobranza del servicio… Es hora de que se recobre nuestra EPS, por las buenas o por las malas, es un derecho que no debemos mendigar, reclamo que deben hacer suyo todos los regidores y que no se muestren timoratos, pues fueron pocos los que se atrevieron a levantar su voz de protesta el día de la sesión, entre ellos Daniel Hernández y Julio Obando. Afuera los sinvergüenzas de OTASS, Huaral no los quiere, ni nunca los quiso.