Víctor Polay Campos se queda en la cárcel, el líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) permanecerá recluido luego que la Fiscalía peruana logrará que se dicten 18 meses de prisión preventiva adicional contra el terrorista.
Esta medida cautelar se suma a la sentencia de 35 años que Polay ya viene cumpliendo en la Base Naval del Callao. La decisión judicial corresponde a la investigación que se siguen por el atroz caso ‘Las Gardenias’, en el que se le acusa de los delitos de homicidio calificado y terrorismo agravado.
Crímenes Contra la Comunidad LGTBI:
La prisión preventiva fue obtenida por el fiscal adjunto provincial Rubén Anicama Medina, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo de Lima.
Los cargos se centran en crímenes cometidos por el MRTA entre 1989 y 1992 contra miembros de la comunidad LGTBI, que constituyen crímenes de odio y violaciones a los derechos humanos.
El Ministerio Público sustentó la necesidad de esta medida al acreditar:
- Fundados y graves elementos de convicción que vinculan a Polay con los crímenes.
- Peligro de fuga, dado que el entorno familiar y amical del ex cabecilla terrorista se encuentra en Argentina y otros países.
- Riesgo de obstaculización en el proceso de investigación.
¿Quién es Víctor Polay Campos y por qué fue condenado?:
Víctor Polay, también conocido como “Camarada Rolando”, es un licenciado en Economía Política que fundó el MRTA en 1982. Este grupo, inspirado en la Revolución Cubana, fue señalado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como responsable del 1.5% de las más de 69,000 víctimas registradas durante el periodo de violencia entre 1980 y 2000 en el Perú.
Momentos Clave en su Historial Delictivo:
- Primeros Atentados: Uno de sus primeros actos fue el ataque a un conocido banco en el distrito de La Victoria.
- Masacre de Juanjuí (1987): El operativo terrorista bajo la campaña “Túpac Amaru Libertados” resultó en la muerte de decenas de inocentes.
- Secuestros y Asesinatos: El MRTA fue conocido por realizar secuestros con fines de rescate, como el del empresario Héctor Delgado Parker, además de asesinar a oficiales de la policía y las Fuerzas Armadas.
Imagen

Polay fue recapturado en 1992 y condenado en 1993 a cadena perpetua. Sin embargo, en 1997, el Comité de Derechos Humanos de la ONU determinó que su juicio violó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
A raíz de esto, su sentencia fue cambiada a 35 años de prisión efectiva en 2006, la cual cumple en la Base Naval del Callao junto a Vladimiro Montesinos.
Esta nueva prisión preventiva asegura la permanencia del exlíder terrorista bajo reclusión mientras enfrenta un nuevo proceso por los crímenes cometidos en el caso ‘Las Gardenias’.