Cae banda criminal implicada en asesinato de cantante y bailarina de La Timbera Orquesta en Callao

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó este miércoles 17 de diciembre la desarticulación de la banda criminal El Terror de La Timba, organización dedicada a la extorsión de agrupaciones musicales y locales nocturnos en el Callao. Según las investigaciones, el grupo estaría directamente implicado en el asesinato del cantante Johan Mora y la bailarina Ariana Cañola, crimen que conmocionó al ambiente artístico salsero en octubre último.

Entre los detenidos figuran Jean Pierre Ortega Valverde, de 25 años, alias ‘Jean’; una menor de edad conocida como ‘La BB’; y Rina Ramírez, de 41, alias ‘Loca Rina’. Según la PNP, los detenidos tenían bajo su control al menos siete orquestas, como Cocoliso, N’Samble, Los Babys de la cumbia, León y su Tripulación, Los Babys Junior, El Chorrillano y Romo Orquesta; además de locales de entretenimiento como La Casa de la Comedia, La Taberna y La Quina. Incluso habrían exigido pagos en eventos privados, como fiestas de cumpleaños en distintos barrios del Callao.

PNP desarticula a banda que extorsionaba a agrupaciones de salsa

Las autoridades detallaron que la banda utilizaba cuentas bancarias a nombre de una menor de edad, quien habría sido captada por los sindicados, para recibir el dinero de las extorsiones, estrategia que complicaba la trazabilidad de los fondos. Asimismo, se conoció que los integrantes recurrían a réplicas de armas y suplantación de identidades, como la del ciudadano Adam Smith Lucano, para intimidar a sus víctimas.

Incluso, indicaron que, durante la captura, Ortega, cuestionado por lo sucedido con el cantante Johan Mora, intentó culpar a la víctima: «Las primeras versiones que nos dio el delincuente Jean Pierre Ortega refieren de que extorsionaba a otras bandas conjuntamente con el cantante asesinado, y que desconocería cuál fue el móvil de lo que sucedido en el Callao. Indica que, como esta persona tenía conocimiento del movimiento de estas orquestas, le pasaba la información a él para que genere los mensajes extorsivos; sin embargo, esto aún está en investigación».

La PNP mantiene abiertas las pesquisas para determinar si existen más implicados y esclarecer el total de delitos cometidos por la organización, mientras refuerza la seguridad en los locales y agrupaciones afectados por esta red criminal.

Deja un comentario