Delincuentes armados acabaron con la vida de la regidora Elena Rojas Alcalde en un ataque a balazos ocurrido este jueves en el centro poblado de Sausal, distrito de Chicama, provincia de Ascope (región de La Libertad).
Durante el evento navideño que se realizaba en una plazuela, en el que la funcionaria repartía juguetes a los niños, varios menores resultaron también heridos en medio del violento ataque.
El incidente tuvo lugar alrededor de las 5:00 p. m., cuando hombres armados, que se desplazaban en una motocicleta, llegaron al lugar y atacaron a la regidora de Chicama de manera directa.
Según el reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de La Libertad, siete personas resultaron heridas, entre ellas al menos cuatro menores de edad, cuyas edades oscilan entre los 7 y los 13 años.
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) detalló que cinco de los lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de Trujillo, mientras que los otros dos fueron llevados al Centro Médico Especializado de Casa Grande de EsSalud para recibir atención médica.
La PNP ha desplegado toda su fuerza operativa y de inteligencia para la identificación, ubicación y captura de los responsables de este crimen, precisó el Ministerio del Interior (Mininter). «Inmediatamente sucedido el hecho se hizo un plan cerco para iniciar las diligencias policiales», añadió en su breve pronunciamiento.
Entretanto, las autoridades locales, incluida la alcaldesa provincial Rosario Cortijo, se desplazaron al lugar para supervisar la situación y brindar apoyo.
‘Los pequeños traviesos de Casa Grande’
El COER de La Libertad expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y condenó el ataque. En un comunicado publicado en sus redes sociales, la entidad manifestó: «Condenamos de manera firme y categórica estos actos criminales que enlutan a nuestra región y atentan contra la convivencia pacífica y la seguridad de la población».
Elena Rojas Alcalde ya había sido víctima de un atentado. El pasado 12 de diciembre de 2024, unos delincuentes colocaron un paquete con dinamita debajo de su camioneta, estacionada frente a la Municipalidad Distrital de Chicama, durante una sesión oficial. Afortunadamente, el artefacto no explotó.
Días después, la Policía Nacional capturó a dos integrantes de la banda criminal ‘Los pequeños traviesos de Casa Grande’. Según La República, los menores capturados confesaron haber colocado los explosivos.
Este asesinato es el segundo ataque mortal contra una autoridad en La Libertad en lo que va del año. El primero ocurrió en marzo, cuando Eulalio Valverde, teniente alcalde de Chao, fue baleado por sicarios.
EsSalud informó sobre el estado de salud de las víctimas
A través de la Red Asistencial La Libertad, EsSalud emitió un pronunciamiento detallando el estado de salud de las víctimas que fueron derivadas al Hospital de Contingencia Chocope tras el ataque:
Primero, la institución lamentó la muerte de la regidora y precisó que la víctima, de 60 años, «ingresó sin signos vitales» al nosocomio. El levantamiento del cadáver se realizó con presencia de las autoridades competentes para su traslado a la morgue de Ascope.
Además, un niño de 11 años recibió atención inicial en Chocope, pero, debido a su condición, tuvo que ser trasladado de emergencia en una ambulancia del SAMU hacia el Hospital Regional de Trujillo para recibir cuidados especializados.
En tanto, otros dos jóvenes, de 13 y 19 años, permanecen internados en observación en el Hospital de Chocope. El reporte médico indica que se encuentran estables y presentan «heridas por proyectil de arma de fuego en extremidades, sin compromiso vital».
Finalmente, EsSalud reafirmó su compromiso de mantener el monitoreo permanente de los pacientes que continúan bajo su cuidado, en coordinación con las autoridades sanitarias.
