Pataz vuelve a teñirse de luto. Se reporta que tres personas fueron encontradas sin vida en una bocamina en la zona conocida como Rampa 18, Sector Papagayo de Vijus, dentro de un área de la minera grande en la región La Libertad, en medio del estado de emergencia decretado por el Gobierno de Jerí.
Según información policial de la zona de manera preliminar, se conoció que varios sujetos habrían ingresado ilegalmente a una bocamina, en la que se produjo un enfrentamiento con personal de seguridad minera, que reaccionó realizando disparos. Posteriormente, la Policía de la Comisaría de Vijus acudió al lugar y confirmó la muerte de tres personas.
De acuerdo con lo señalado por el equipo de prensa del Ministerio de Defensa, las muertes habrían sido a causa de un robo de material aurífero. «10 personas enteraron a robar y se encontraron con la seguridad privada de la empresa», dijeron a este medio.
En comunicación con el alcalde de Pataz, Aldo Mariños, explicó que existen versiones que hablan de un mayor número de víctimas. “Se dice que serían entre 13 y 15, de acuerdo a un medio de comunicación local y a lo que la gente comenta, pero en los videos se ve que serían tres las personas asesinadas”, precisó.
«La policía sigue haciendo las investigaciones, espero que la Fiscalía en el transcurrir del día lleguen al lugar porque aún no han hecho presentes. Solicitamos una reunión urgente con el presidente para que se atiendan estos temas», refirió.
El alcalde de Pataz cuestionó la efectividad del estado de emergencia y el toque de queda vigentes en la provincia desde hace más de dos años. “El Gobierno Central tiene que entender que ha fracasado el estado de emergencia”, señaló, al tiempo que exigió acciones más contundentes frente a la criminalidad que azota la zona.
Cabe recordar que en octubre pasado, Mariños, se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente José Jerí luego de viajar más de 1 000 km caminando desde Pataz hasta Lima como parte de una ‘marcha de sacrificio’ para visibilizar sus demandas. Pero, tras ese encuentro, desistió de participar en la marcha convocada por la Generación Z, que exigía acciones concretas frente a la inacción del Estado ante la inseguridad ciudadana.
«No se han cumplido (los acuerdos con Jerí). Por eso mismo ayer solicité una audiencia con carácter de urgencia (…) No cumplieron nada (…) Lo que siento es que estaría incumpliendo la reunión que se dio en la ciudad de Lima, esa reunión tenía que darse porque recién había asumido como presidente, pero hasta la fecha ha incumplido. Sino, tenemos que tomar otras decisiones, no podemos permitir que se nos mienta gobierno tras gobierno», agregó.
A través de un video en redes sociales, Mariños también dio a conocer que solicita una reunión de carácter urgente con el presidente de la República para conversar sobre lo ocurrido.
«Ingresé una carta al presidente solicitando una reunión de emergencia que ahora debe darse (…) vayamos a toda máquina a la provincia de Pataz a desaparecer a estas bandas criminales. Hay que cerrar la minera hasta que se esclarezca», sostuvo Mariños.
En ese contexto, el periodista Álex Pino de Radio Cadena, informó sobre los primeros reportes del ataque y dio cuenta de la magnitud de la violencia registrada en la zona, durante una transmisión en vivo.
«Así recibimos el año nuevo, con muertos. El distrito de Pataz, con un problema de nunca acabar. Al menos 10 personas habrían perdido la vida, no se saben muy bien los motivos», dijo en una transmisión en vivo (…) Serían 10 las personas o más de las 10 personas fallecidas en patas, por Vijus», manifestó.
Fiscalía investiga triple homicidio en bocamina de Pataz tras hallazgo de cuerpos con impactos de bala
La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz inició una investigación preliminar por el presunto delito de homicidio luego de que tres personas fueran encontradas sin vida al interior de la bocamina conocida como ‘Papagayo’, ubicada en el sector Morena, en el distrito y provincia de Pataz, región La Libertad.
Como parte de las primeras diligencias, el fiscal provincial Limber Pascual Mallqui Acosta dispuso el levantamiento de los cadáveres y su traslado a la División Médico Legal II de Trujillo para la necropsia de ley. Asimismo, agentes del Depincri de Huamachuco quedaron a cargo de realizar la pericia balística de 11 casquillos hallados en la escena.
La Fiscalía también ordenó la toma de declaraciones a personal de seguridad privada y efectivos policiales que intervinieron, además de la inspección del lugar y la revisión de cámaras de videovigilancia, con el objetivo de esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables.
Minera Poderosa confirma tres fallecidos tras enfrentamiento armado en bocamina de Pataz
La Compañía Minera Poderosa emitió un comunicado en el que confirmó la muerte de tres personas durante un enfrentamiento armado ocurrido la madrugada del 31 de diciembre en la bocamina Papagayo, ubicada en el anexo de Vijus, distrito de Pataz, región La Libertad. En el documento, la empresa señaló que el hecho se produjo en una zona en la que operan grupos vinculados a la minería ilegal y que dos personas fueron detenidas tras las primeras diligencias.
«Al llegar al lugar, identificó a tres (03) personas fallecidas con impactos de bala, quienes habrían ingresado de manera ilegal a la zona de minado con la intención de sustraer mineral, por lo que se dio aviso inmediato a la Policía. Este enfrentamiento se habría producido en un sector donde operan grupos dedicados a la minería ilegal que se disputan el control del área», se lee.

Comunicado de Poderosa.
No es la primera vez que ocurre un atentado en Pataz
Es importante resaltar que no es la primera vez que Pataz vive un hecho de violencia de esta magnitud. En mayo de 2025, trece trabajadores que prestaban servicios a un minero artesanal y que estaban vinculados a la empresa R&R, contratista de la Minera Poderosa en la provincia, fueron secuestrados el 25 de abril y hallados sin vida tras varios días de búsqueda en socavones de la zona.
Las víctimas permanecieron atadas de pies y manos, algunas habrían sido torturadas y asesinadas por delincuentes y mineros ilegales en un contexto de criminalidad que ya había llevado al Gobierno a decretar estado de emergencia en Pataz. El hecho desató fuerte indignación en familias ya que ellos habían reportado el secuestro desde el 25 de abril y exigieron una intervención estatal más contundente ante la persistente violencia vinculada a la minería informal.
Por esa razón, el alcalde de Pataz emprendió a finales de septiembre una ‘marcha de sacrificio’ de más de mil kilómetros hasta Lima para exigir al gobierno central atención a los problemas de su provincia y solicitar una audiencia con las autoridades nacionales. Al llegar a la capital, Mariños fue recibido por simpatizantes y se reunió con el presidente Jerí, en Palacio de Gobierno, en el que planteó la instalación de una mesa de diálogo para abordar sus demandas.
Sin embargo, tras esa reunión en la Plaza San Martín, parte de quienes lo acompañaban lo acusaron de traicionar la causa y lo rechazaron públicamente, y el alcalde anunció que no participaría en la marcha nacional convocada para el 15 de octubre.