Cancillería se pronunció luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara este sábado que capturó en Venezuela a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, en un operativo ejecutado en Caracas.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó su compromiso con los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, destacando la importancia de preservar la paz, la seguridad y la solución pacífica de las controversias entre los Estados.
Asimismo, Cancillería expresó su preocupación por la delincuencia organizada transnacional, a la cual calificó como “una grave amenaza para la seguridad hemisférica y la estabilidad de nuestros Estados”.
“En ese sentido, ha seguido con especial preocupación la organización y acciones delictivas de cárteles del narcotráfico en Venezuela. El gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro violó los derechos humanos del pueblo venezolano y lo sometió a torturas, detenciones arbitrarias e ilegales, destruyendo el Estado de derecho y ocasionando en la región una crisis migratoria sin precedentes”, señaló.
El Ejecutivo también hizo un llamado a una pronta solución de la situación política en Venezuela, instando a “una transición democrática con pleno respeto del derecho internacional y de los derechos humanos”. “Así como la atención a las legítimas y genuinas aspiraciones del pueblo venezolano de vivir en democracia con el apoyo de la comunidad regional”, acotó.
